Diseño de investigación

El tema de diseño de investigación es clave para:

  • comprender e idear la planificación del conjunto de los pasos a seguir y de las actividades que conformarán el desarrollo de una investigación concreta.
  • elegir los criterios de organización del documento a enviar para una convocatoria científica de investigación.
  • categorizar el tipo de estudio cuando se cuenta con un manuscrito a enviar como futura publicación en una revista de la especialidad.

Algunos autores, como Marradi et al. (2007) o Ander-Egg (2011), comparan el diseño en investigación con  la planificación de decisiones que se toman desde el momento de idear y de construir una vivienda. Esta analogía muestra que las decisiones pueden ajustarse a las eventualidades que encuentren el equipo de arquitectos, ingenieros o constructores al momento de implementar su planificación, de comprar materiales, de evaluar cálculos, etc. En investigación, los equipos de investigadores (formados o en formación, como son docentes nóveles, becarios y estudiantes) también se ajustan al plan evaluado por el organismo que financia el estudio pero contemplan diversas eventualidades en el ajuste de actividades y tareas de investigación.

En el siguiente material, abordaremos este tema desde las propuestas de distintos metodólogos e investigadores del campo de las Ciencias Sociales y Humanas, contemplando sus definiciones y los criterios de clasificación de tipos de diseños.


imagen cuadro diseñoGómez, María Florencia & Dorati, Javier (2017). Diseños de investigación en Ciencias Sociales y Psicología. Definiciones y tipos de diseñosFicha de cátedra para uso en el Seminario de Psicología Experimental, Facultad de Psicología (UNLP).

De esta revisión bibliográfica, organizamos el siguiente cuadro de síntesis de definiciones de diseño de investigación 


Finalmente, dejamos para la ampliación de este tema dos clasificaciones de métodos y diseños de investigación en Psicología:

Ato, M.; López, J.J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Rev. Anales de Psicología, Vol. 29, Nº 3 (Octubre), 1038-1059. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. ISSN edición web (http://revistas.um.es/analesps): 1695-2294. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Montero, I. y Leon, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology. Vol. 7, No. 3, 847-862. España: Asociación Española de Psicología Conductual. ISSN: 1697-2600. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33770318