Lenguaje inclusivo

Es esta sección se encuentran disponibles enlaces a guías y documentos que abordan el tema del lenguaje inclusivo, a través del cual se les da visibilidad a múltiples colectivos sociales.


Para introducir a la reflexión sobre este tema, los invitamos a leer la nota de Sol Minoldo y Juan Cruz Balián titulada “La lengua degenerada ¿Tiene sentido hablar con lenguaje inclusivo? ¿Afecta nuestra percepción de la realidad?.

Consignas para orientar la lectura:

  • Las limitaciones en las expresiones del lenguaje ¿dependen de las características de nuestro sistema alfabético o de las convenciones sociales, como en el caso de la RAE?

  • ¿Cómo se han teorizado las relaciones entre lenguaje y pensamiento?

  • ¿Cómo estos vínculos moldean la comprensión la realidad en lenguas con fuerte impronta del género gramatical en las palabras? Estos vínculos ¿determinan la percepción de los objetos?

  • ¿Cuáles han sido la función y las críticas en el uso de la @, la X y la e en las expresiones y el habla cotidiana?

  • Reflexionar en grupo si consideran que podría trasladarse el uso de la e sin negociaciones previas al campo académico y de la investigación.


Enlaces a guías para abordar el uso del lenguaje inclusivo:

Guía para uso de lenguaje inclusivo en investigación:

Los invitamos a compartir otros documentos y materiales que puedan enriquecer esta sección del blog. Para ello, envíen por correo el enlace al nuevo recurso o material (p.ej. videos, documentos, guías, folletos, etc.) a sus docentes de TP o de teóricos.