Materiales audiovisuales

R. Hernández Sampieri: La importancia de la investigación

 

Disertación del reconocido metodólogo R. Hernández Sampieri sobre la importancia de la investigación científica en las sociedades modernas. Tiene una visión positiva de la actividad científica, ya que considera a la ciencia como una herramienta de progreso humano que colabora con el desarrollo de las sociedades.

Consigna de trabajo: ¿Cuál es la noción que tiene Hernandez Sampieri sobre la actividad científica? ¿Qué diferencias encuentra entre el discurso de este metodólogo con el de Christian Ferrer?


Darío Sztajnszrajber: El conocimiento

Charla de Darío Sztajnszrajber sobre la naturaleza de la ciencia. Analiza la búsqueda particular de la ciencia y la distingue de la actividad filosófica en cuanto los fines y a los presupuestos que manejan.

Consigna de trabajo: ¿Qué diferencia existe, según este especialista entre la actividad científica y la filosófica?

Rosa Menéndez: La pasión de investigar

Charla motivacional sobre la pasión de la investigación científica.

Consigna de trabajo: ¿Cuáles son los motivos que fundamentan la posición de esta investigadora respecto de la afirmación de que la investigación es una actividad placentera?


TEDx Río de La Plata, presenta videos de charlas de TED y oradores en vivo para disparar una conversación y conexión profunda entre los asistentes.

Denise Najmanovich: Qué vemos cuando vemos… 

Denise Najmanovich es Bioquímica, Master en Metodología de la Investigación científica y Doctora en Epistemología. Propone que nuestra percepción y, por lo tanto, nuestros conocimientos no son ni objetivos ni subjetivos y que es preciso abandonar este esquema dicotómico. Tomar conciencia de que el conocer nace de nuestro activo encuentro con el mundo nos invita a hacernos responsables de nuestro saber y de nuestro actuar. 

Consigna de trabajo: ¿Cómo puede relacionar, desde lo afirmado por la Dra. Najmanovich, el acto de percibir con las opciones onto- epistemológicas de los individuos en general y de los científicos en particular?. Proponga discusiones en torno a la problemática de la construcción científica del conocimiento.