Unidad 6- Investigaciones Psicológicas

UNIDAD VI: INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS. INTEGRACIÓN DE ASPECTOS ONTO-EPISTEMOLÓGICOS, METODOLÓGICOS Y ÉTICOS

  1. Las fobias condicionadas: el Caso Albert  (Watson y Rayner, 1920).
  2. Estudio Monstruo. Investigación sobre la Tartamudez en Infantes (Johnson y Tudor, 1939).
  3. Experimento del muñeco Bobo (Bandura 1961 y 1963).
  4. Experimentos psicosociales con trillizos separados al nacer (Neubauer y Bernard, 1970).
  5. La Situación Extraña. Investigación comparativa sobre la Teoría del Apego (Ainsworth, 1977).
  6. Experimento sobre Obediencia a la autoridad (Milgram, 1963).
  7. La Experiencia Burger sobre el Caso Milgram (Burger, 2002). 
  8. Investigación encubierta sobre Evaluación Psiquiátrica (Rosenhan, 1970).
  9. El Experimento de la Prisión de Stanford (Zimbardo, 1971).
  10. El Experimento sobre el Amor (Fisher, 2004).
  11. Investigación sobre la percepción de embarazadas con diagnóstico de cáncer (García Pinto y González Soto, 2008).

Investigación sobre miedos condicionados: el caso del pequeño Albert (Watson y Rayner)

Investigación de John Watson y Rosalie Rayner (1920) cuyo objetivo general era comprobar si se podía generar una fobia condicionada en un bebé de nueve meses que no tenía miedo previo al agente causal y que era emocionalmente estable. El trabajo buscaba respuestas a tres interrogantes: ¿Puede condicionarse a un niño para que sienta un temor que antes no sentía? ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados? ¿Cuánto persistirá ese condicionamiento?

Accede a un video explicativo 

Lecturas sugeridas:

  • Polti, I. (2013). Ética en la investigación: análisis desde una perspectiva actual sobre casos paradigmáticos de investigación en Psicología. (Caso Watson y Caso Johnson). Memorias del V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires,            T. 4, pp. 190-194. Recuperado de <https://www.aacademica.org/000-054/51.pdf>.
  • Sánchez Vazquez, M.J.; Borzi, S.; Gómez, M.F. y Dorati, J. (2013). Criterios éticos para la investigación en Psicología. El principio de responsabilidad y los casos. Memorias del 4to. Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología, pp. 177-186. Recuperado de <http://hdl.handle.net/10915/45558>.

El Estudio Monstruo. Investigación sobre la tartamudez en infantes (Johnson y Tudor)

Investigación de Wendell Jhonson y Mary Tudor (1939) con niños de 5 a 15 años del Hogar de huérfanos de Davenport, con y sin trastornos del habla, cuyo objetivo era analizar si el tartamudeo podría ser inducido y manifestarse como un comportamiento aprendido y si podría disminuir con una terapia basada en refuerzos positivos.

Accede a un video explicativo

Lecturas sugeridas:


Experimento del muñeco Bobo (Bandura, 1961 y 1963)

Este experimento fue realizado por Albert Bandura en 1961 y 1963, para el estudio del comportamiento de los niños después de ver modelos adultos con conductas agresivas hacia un muñeco Bobo. Esto estudio está basado en la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura y muestra que las personas no solo aprenden por ser recompensadas o castigadas en sí (tal como sostenía el Conductismo), sino que también pueden aprender al ver a alguien ser recompensado o castigado (Aprendizaje por observación).

Accede a videos explicativos sobre este tema

Bases Conductuales del Aprendizaje: Estudio del muñeco bobo

Entrevista a Bandura. Experimento del Muñeco Bobo


Estudios psicosociales con trillizos separados al nacer (Neubauer y Bernard)

Investigación de Diseño Longitudinal-Comparativo, iniciada en la década del ‘70 del siglo XX. Fueron parte de ella los trillizos Bobby Shafran, David Kellman y Eddy Galland, separados al nacer, con intención de realizar el seguimiento durante su crecimiento por el Dr. Peter Neubauer y su colega Viola Bernard, del Child Development Center (USA). Se trató de comprobar la incidencia de diferentes modos de crianza en gemelos con idéntica estructura genética. A través de la Agencia de Adopción Louise Wise, un número desconocido de gemelos y trillizos fueron ubicados en diferentes hogares y observados en secreto durante años, por investigadores que realizaban visitas domiciliarias, engañando a los padres y diciendo que eran visitas estándar, para rastrear el progreso de los infantes adoptivos.

Film Documental: “Tres idénticos desconocidos” (2018)

Trailer disponible en este enlace

 

Lecturas sugeridas:

Fuente: Revista  https://www.aesthethika.org/-Volumen-17-Numero-2-

Elizabeth Ormart (2021). Dilemas bioéticos en torno a la experimentación psicológica en los inicios de la vida. A partir del documental «Three Identical Strangers». disponible en https://www.aesthethika.org/Dilemas-bioeticos-en-torno-a-la-experimentacion-psicologica-en-los-inicios-de

Sebastián Piasek (2021).  La ética profesional, entre la tiranía del saber y el campo normativo. De lo idéntico a lo desconocido. Disponible en https://www.aesthethika.org/La-etica-profesional-entre-la-tirania-del-saber-y-el-campo-normativo

Guía para orientar la revisión de estos temas:

En relación a este tipo de investigaciones: 

  1. Establezca los rasgos distintivos a tener en cuenta respecto del ethos científico en su dimensión normativa y relacione con esta investigación.
  2. Visibilice y diferencie, a partir de la aplicación a esta caso, los conceptos de “vulnerabilidad” (y sus tipos) y de “vulneración” en el encuadre de investigación con humanos. 

La situación extraña. Investigación sobre la Teoría del Apego (Ainsworth)

Mary Ainsworth y colaboradores realizaron estudios experimentales y comparativos en distintas poblaciones durante décadas del ’60 y ’70, con el objetivo de evaluar el vínculo temprano de un niño pequeño con su madre en una situación de laboratorio donde ingresa un extraño.

 

Accede a un video explicativo

Lectura sugerida:


Investigaciones sobre la obediencia a la autoridad. Investigación con engaños (Milgram)

Stanley Milgram realizó una serie de experimentos (entre 1961 a 1963) en los cuales convocó a voluntarios para estudios sobre el aprendizaje, cuando su objetivo era evaluar la obediencia del participante a órdenes dadas por la autoridad del investigador. Al ser una investigación encubierta, recibió cuestionamientos tanto metodológicos como éticos; además, se realizaron varias réplicas contemplando los planteos éticos actuales (Estudio de Jerry Burger).

Accede a videos con recreaciones ficcionales del estudio

La historia de Stanley Milgram

I… comme Icare

Lecturas sugeridas:

  • AA.VV. (2017). Integridad en la Ciencia. A 70 años del Juicio de Nuremberg. Aesthethika, Revista Internacional. Vol 13 (2). Facultad de Psicología (UBA). ISSN 1553-5053 . Revista on line <http://aesthethika.org/-Volumen-13-Numero-2->.

Investigación encubierta sobre Evaluación Psiquiátrica (Rosenhan)

En este estudio (1968 a 1972), David Rosenhan y siete colaboradores (un estudiante de psicología en la veintena, tres psicólogos, un pediatra, un psiquiatra, un pintor y un ama de casa) con buena salud mental consultaron por alucinaciones en diversos hospitales psiquiátricos. Internados, se comportaron con normalidad y comunicaron a los responsables de los establecimientos que se encontraban bien y que no tenían alucinaciones. Los responsables médicos no solo no detectaron a ninguno de estos pseudopacientes, sino que creyeron que manifestaban síntomas de enfermedad mental real. El personal del hospital no fue informado de tal experimento. 

Accede a un video explicativo

Lecturas sugeridas:

  • Provenza, A. & Michel Fariña, J.J. (2017). Covert Research: El debate ético sobre la investigación encubierta en las ciencias sociales. Aesthethika. Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte. Vol. 13, (2), Septiembre 2017, 35-49. Recuperado de: <http://www.aesthethika.org/Covert-Research-El-debate-etico>. (Versión HTML, con enlace de descarga al final del artículo. También disponible en carpeta de bibliografía general de este blog, en Unidad V).

El Experimento de la Prisión de Stanford (Zimbardo)

Philip Zimbardo (1971) convocó a estudiantes de la universidad de Stanford para participar en el simulacro de una prisión con la distribución al azar en los roles de prisionero o de guardias. Su objetivo era estudiar las manifestaciones conductuales como reacción a situación extremas del entorno. 

 

Accede a la lista de videos sobre el tema 

El Experimento de la prisión de Stanfort

Das experiment (recreación de ficción) 

Sitio web sugerido:

Zimbardo, P. (1999/2018). Stanford Prison Experiment Slide Tour. Recuperado de <http://www.prisonexp.org/>.


El Experimento sobre el Amor (Fisher)

Helen Fisher es una Antropóloga Biológica que estudió la neurofisiología y neuroquímica del enamoramiento y del apego a través del análisis de comportamiento en diversas sociedades y de neuroimágenes.

 

Accede a un video explicativo

Lectura sugerida:


Estudio de percepciones con mujeres que padecieron cáncer

Estudio exploratorio-descriptivo y transeccional de Nelson R. García Pinto y Sholeh A. González Soto para título de Lic Obstetricia y Puericultura. Su objetivo general fue conocer las percepciones y vivencias de cuatro mujeres durante su embarazo en 2008, que presentaron cáncer de mama entre los años 1990 y 2007. 

Lectura sugerida:

  • García Pinto, N. y González Soto, S. (2008). Percepciones y vivencias de mujeres que padecieron cáncer de mama durante el embarazo entre los años 1990 y 2007, en dos comunas de la región de Los Ríos (Chile). Tesis final de Grado. Universidad Austral de Chile. Recuperado de <http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2008/fmg216p/doc/fmg216p.pdf>.
  • Sánchez Vazquez, M.J. (2013). Responsabilidad científica del psicólogo en la percepción de estudiantes universitarios. Psicogente, 16(29), 155-169. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552362013