Hipótesis

Según Yuni y Urbano (2006) para lxs investigadores

  • el problema de investigación sintetiza lo que se quiere conocer de un objeto de estudio,
  • los objetivos indican resultados de conocimiento que se propone alcanzar,
  • y las hipótesis traducen las respuestas posibles que se plantean al problema de investigación.

Entonces, las hipótesis son las conjeturas o respuestas anticipadas al problema de investigación que se plantean con la revisión de la literatura y la redacción del marco conceptual del proyecto de investigación. Se apoyan en el conocimiento ya probado e indican lo que se está buscando o tratando de probar. Además, al ser consideradas como descripciones o explicaciones del fenómeno psicológico bajo estudio, se formulan como afirmaciones de las cuales se buscarán los referentes empíricos que permitan evaluarlas.

Tal como sostienen Hernández Sampieri & al. (2010) y Yuni & Urbano (2006), en el caso de estudios cualitativos, con diseños exploratorios o descriptivos, se puede arribar a las hipótesis (como creación de teoría) al final del estudio; no obstante, en estos estudios también lxs investigadores organizan sus trabajos con supuestos heurísticos o anticipaciones de sentido que ayudan a perfeccionar o refinar la formulación de nuevas hipótesis. 

En el siguiente video, el Dr Roberto Hernández Sampieri caracteriza los tipos de hipótesis por el enfoque metodológico (cuantitativo, cualitativo y mixto) y por los alcances de la investigación, es decir, diseños según los objetivos (exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos).

Referencias:

  • Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Batipsta Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
  • Yuni, J. & Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar. Vol 1. Cap.: El problema de investigación, Cap: La formulación de objetivos y Cap: Formulación de hipótesis. Brujas.

Para citar esta publicación:

Gómez, María Florencia (2019, 1 de noviembre). Hipótesis. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/psicologiaexperimental/hipotesis/