Diseño instruccional: el diseño de experiencias de aprendizaje – Parte 3


Por Manuela Orbe

En la primera entrega de este artículo, introdujimos el concepto de diseño instruccional (DI) y los tipos de materiales que se desarrollan en su práctica. En la segunda parte, describimos el papel fundamental que desempeñan los/las diseñadores/as instruccionales en la creación de experiencias educativas efectivas, presentamos el modelo ADDIE, y exploramos sus primeras dos etapas: el análisis y el diseño. En esta última entrega, desarrollaremos las tres etapas restantes y compartiremos algunos recursos útiles para aprender más sobre el diseño instruccional.

Desarrollo

El desarrollo es la tercera etapa del modelo ADDIE. Durante esta fase se crea el contenido educativo y se desarrollan los materiales didácticos a partir del diseño llevado a cabo en la etapa anterior. Esto incluye la curación de contenido, la producción de recursos como videos, actividades interactivas, presentaciones de diapositivas, documentos de referencia, etc., y preparar los entornos de aprendizaje en línea que se utilizarán. Uno de los objetivos principales es que estos materiales sean de alta calidad y que estén alineados con los objetivos de aprendizaje establecidos en la etapa de análisis. 

Implementación

Durante la implementación, se lleva a cabo la enseñanza propiamente dicha y se  pone en práctica todo el material desarrollado. Los/las aprendientes acceden al curso o al material, y se monitorea el proceso para asegurar que todo funcione correctamente y que se obtengan resultados positivos. Las observaciones que se hagan en esta etapa deberán ser registradas para mejorar el material o curso desarrollado. 

Evaluación

La Evaluación es la última etapa del modelo ADDIE y es cuando se evalúa el proceso: ¿se cumplieron los objetivos del proyecto? ¿Nuestro material o curso es eficiente? ¿Hay que mejorar algún aspecto? A través de análisis de datos, encuestas y retroalimentación de los/las estudiantes, se puede identificar aspectos a mejorar en el producto de aprendizaje. Si bien en todas las etapas se realiza una evaluación continua de la calidad de los contenidos y el diseño, es luego de la implementación que se pueden obtener los resultados reales de la efectividad de nuestras experiencias de aprendizaje. 

No siempre es posible implementar el modelo ADDIE de manera lineal en todos los proyectos. Sin embargo, nos ofrece unos lineamientos básicos para comenzar nuestro camino de DI. 

No termina aquí…

El diseño instruccional es un ámbito profesional amplio y que requiere, además de las habilidades ya mencionadas en este artículo, conocimiento de otras áreas como diseño gráfico, storytelling, micro-aprendizaje, gamificación, curaduría de contenidos,  sistemas de gestión de aprendizajes, entre otras cosas. Afortunadamente, la comunidad global del DI es muy grande y hay muchos recursos accesibles, tanto pagos como gratuitos. Para seguir aprendiendo del tema, aquí les dejamos algunos recursos que les pueden interesar: 

¿Sobre qué aspecto del diseño instruccional te gustaría aprender más? ¡Dejanos un comentario!

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