Ciudadanía digital


Por María Jimena Ponz

Parte 3

¿Cómo prevenir situaciones de riesgo?

El concepto de ciudadanía digital se refiere a la creación de normas de convivencia en entornos virtuales que garanticen los derechos de los individuos que interactúan en ellos. Con este mismo objetivo, UNICEF celebra el Día internacional para una internet segura en el año 2004 y se presenta en España un decálogo de los e-derechos del niño. (ver: http://www.unicef.org/lac/Desafios-18-CEPAL-UNICEF.pdf)

Podemos abordar estas temáticas con distintos proyectos educativos que involucren activamente a los estudiantes en la producción de materiales para la promoción de estos derechos y el uso responsable de las TIC.

Entre las normas básicas de prevención podemos sugerir:

  • No compartir contraseñas ni dar datos personales.
  • No contestar mensajes de desconocidos ni encontrarse con personas que se conocen solo a través de internet.
  • Controlar listas de amigos en las redes sociales y delimitar la privacidad de las publicaciones propias.
  • No aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.
  • No compartir fotos o videos en internet con desconocidos.
  • Bloquear y reportar a aquellas personas que violen las normas de uso y generen situaciones incómodas.
  • Avisar a un mayor responsable ante cualquier situación incómoda o de violencia.

Existen numerosas campañas de prevención en la red para enfrentar los peligros anteriormente mencionados. Sin embargo, resulta complejo encontrar material que se adecúe a la etapa madurativa de los niños, sobre todo en los temas relacionados con la sexualidad y los abusos.

Tanto los niños como los adolescentes viven con gran naturalidad su rol de prosumidores (Urresti, Linne & Basile, 2015),  como productores y consumidores de contenidos. Por este motivo, sugerimos elaborar proyectos para crear pósters interactivos, videos o libros digitales con el objetivo de concientizar acerca del buen uso de las redes sociales y los entornos virtuales. Podemos pensar en la elaboración colaborativa de normas de netiqueta, en la creación de campañas de prevención contra el ciberacoso y a favor de la privacidad y la moderación en la difusión de contenidos.

Para leer un poco más acerca de la ciudadanía digital, pueden explorar los siguientes enlaces:

http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php

http://tecnologiasi.org/ciudadania-digital/

http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/uso-seguro-de-internet-y-ciudadania-digital-responsable.shtm

 

Conclusión

Las TIC brindan una infinidad de posibilidades y ocupan un papel fundamental en nuestra vida diaria y en la de nuestros alumnos. Sin embargo, los niños y los adolescentes se encuentran expuestos a situaciones que pueden vulnerar sus derechos, afectándolos psicológica y físicamente por no estar preparados para enfrentarlas adecuadamente.

Es para los docentes un enorme desafío acompañarlos y guiarlos en este proceso de alfabetización digital que excede los contenidos disciplinares y que no es más que un proceso de formación en valores sumamente necesarios para desenvolverse como ciudadanos del mundo tolerantes y responsables.

 

Bibliografía

Cepal-Unicef (2014). Derechos de la infancia en la era digital. Desafíos. 18. Consultado septiembre 20, 2015 en http://www.unicef.org/lac/Desafios-18-CEPAL-UNICEF.pdf

Grillo R., M, Durán A., J & Esquivel G., W. (2009) Expresiones de violencia interpersonal y social en el ciberespacio desde la vivencia adolescente: estado del arte de la investigación. Fundación Paniamor. Consultado septiembre 20, 2015 en http://pep.ieepo.oaxaca.gob.mx/recursos/multimedia/DMAI_Clicseguro/archivos/Informe_Costa_Rica.pdf

Muir, D. (2005) La Violencia contra los Niños en el Ciberespacio. ECPAT Internacional. Bangkok. Consultado septiembre 20, 2015 en http://www.ecpat.net/sites/default/files/Cyberspace_SPA.pdf

Urresti, M.,Linne, J. & Basile, D. (2015) Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Grupo Editor Universitario. 1ª edición.  CABA. Consultado septiembre 20, 2015 en http://unipe.edu.ar/cultura-digital/?p=160

 

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