Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior – Segunda Parte


 Por María Florencia Gómez*
En los artículos anteriores se caracterizaron los proyectos de Wikimedia. En esta última publicación se presentarán algunos ejemplos educativos donde se puede implementar la búsqueda de contenido digital de estos proyectos y de su edición.

Propuestas de trabajo con Wikimedia en la universidad

Desde el Proyecto Wikipedia en tu universidad, de Wikimedia Argentina se proponen una serie de actividades para organizar situaciones educativas, que tienen como fin enriquecer la enciclopedia libre de esta fundación.
Wikipedia se configura cada vez más como una fuente de consulta de alumnos y también de docentes al momento de planificar una clase. Por ello, hay que reflexionar sobre la distancia entre el uso que hace el propio docente sobre este contenido en línea y de las limitaciones que hace al alumno sobre su uso, o incluso la sanción del abuso con el recurso al copiar y pegar un contenido de modo literal.
Desde el mencionado proyecto se ofrece un plan de acción, que puede servir como modelo para múltiples planificaciones didácticas. Dentro del marco del programa de la asignatura universitaria, se propone seleccionar contenidos que sean de interés para desarrollar artículos de Wikipedia. En primer lugar, se debe explorar si tales temas están desarrollados en distintas categorías conceptuales, y si ese fuera el caso, planificar las mejoras de dichos artículos. En el caso de que no existiera un tópico relevante a un tema de la materia, puede idearse la creación de un artículo y la planificación del contenido a incluir en el este. Para ello, se sugiere que los usuarios estén organizados en grupos en trabajo, para fomentar la escritura y el trabajo colaborativo en el editor visual. Tal como es el espíritu de esta enciclopedia, se espera que el artículo refleje múltiples puntos de vista, mostrando la complejidad de la lectura sobre el término y evitando el sesgo hacia la lectura de una única referencia. También, las fuentes deben ser seleccionadas cuidadosamente, de preferencia fuentes primarias o secundarias, evitando el armado de texto con texto de redes sociales, blogs y otros espacios donde no haya referencias certificadas. Asimismo, se deben incluir de modo adecuado las referencias y los vínculos a otros artículos relacionados.
Este plan de acción tiene como propósito aproximar a los alumnos a una pedagogía de pares, donde sea verdaderamente reconocido el trabajo en equipo, la colaboración, la escucha de los participantes y la negociación activa por parte de los miembros. Pensar con otros la complejidad de un tema o de un constructo teórico permite explicitar el propio punto de vista y apropiarse de otras formas de comprender un mismo tema. Estas operaciones cognitivas no siempre pueden desarrollarse en trabajos con un perfil competitivo e individual. Wikipedia, entonces, como otros de sus proyectos, puede ser pensado en clave educativa, mostrando otros modos de aprender, de comunicarse e interactuar con otros en rol de alumnos y de participantes de una comunidad virtual.

Otras propuestas educativas tienen como finalidad desarrollar distintas habilidades digitales en los alumnos, suponiendo que poseen una identidad digital y que son, en consecuencia, ciudadanos digitales. Dichas propuestas permiten combinar los aportes de los distintos proyectos de Wikimedia, como sucede si se toma el tema de la valorización del patrimonio cultural de la comunidad local; este tipo de proyectos educativos, que pueden involucrar a varias asignaturas, permite a los alumnos conocer la historia desde el relato de múltiples voces y armar un texto con múltiples recursos (fotos de lugares, creación de videos propios, audio de entrevistas, etc.), a ser enlazados con muchos otros artículos y recursos digitales. La lectura hipertextual favorece que el lector arme su propio recorrido en la apropiación del contenido, según sus necesidades cognitivas de profundizar sobre otros temas o de avanzar en la búsqueda de otros materiales. Estos distintos recursos pueden ser sistematizados en, por ejemplo, un artículo de Wikipedia, en el cual se pueden enlazar las fotos, videos o audios subidos en Wikimedia Commons, y finalmente describir los atractivos turísticos y la riqueza histórica en Wikiviajes, para que otros visitantes a la ciudad del centro educativo puedan conocer esas historias, personajes, paisajes, sabores, etc. O incluso, sistematizar la información recabada por distintos grupos de una clase y confeccionar un Wikilibro como producto final del curso. También, pueden organizarse jornadas de edición compartida y colaborativa, llamados Editatones, donde se comparte con participantes de distintos niveles de experiencia el desarrollo de artículos de Wikipedia, la organización de temas y la  edición de los mismos.
En síntesis, las potencialidades educativas de los proyectos de Wikimedia son múltiples, y esta serie de artículos solo ha tenido el propósito de mostrar algunas. Queda en los docentes el apropiarse de estas formas de intercambio y comunicación actuales para dejar, junto con sus grupos de alumnos, su aporte a la comunidad educativa global.
Los invitamos a dejar sus comentarios y aportes sobre este artículo y los otros de esta serie, a través de nuestros canales de comunicación y redes sociales.

Enlaces de consulta para interiorizarse sobre las propuestas comentadas:

Artículos:

Pedagogía de pares y producción colectiva del conocimiento (2015): http://www.wikimedia.org.ar/programadeeducacion/img/publicaciones_pedagogia.pdf

Manuales y guías:

Guía para Universidades. Proyecto Wikipedia en la universidad (2017):                                                                    http://www.wikimedia.org.ar/2017/03/28/guia-para-universidades/

Manual Cómo diseñamos y evaluamos un proyecto educativo sobre el uso de las herramientas propuestas por Wikimedia (2016): https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manual_C%C3%B3mo_dise%C3%B1amos_y_evaluamos_un_proyecto_educativo_sobre_el_uso_de_las_herramientas_propuestas_por_Wikimedia.pdf?uselang=es#file

Publicación Wikipuentes. Claves para pensar los proyectos de Wikimedia en el aula (2016): https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Publicaci%C3%B3n_Wikipuentes_2016.pdf

Compilación de recursos del Campus de Wikimedia:
http://campus.wikimedia.org.ar/mod/data/view.php?d=2&sort=7&order=ASC&perpage=1000

* Docente UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Lic. y Prof. en Psicología, UNLP. Alumna avanzada de la Maestría en Tecnología Informática aplicada a la Educación [Fac. de Informática, UNLP].

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *