La redes sociales en educación: usos educativos de Instagram – Parte 2

Por María Florencia Gómez y Ma. Paula Saba

Hoy, las redes sociales forman parte de las interacciones cotidianas y permiten organizar las actividades de diversos grupos sociales y generaciones. Este artículo es la continuación de la presentación de la red social Instagram para educación. En esta oportunidad, revisaremos más en detalle los usos educativos de esta red con una serie de ejemplos que permitan a los docentes y estudiantes de profesorados idear sus propias planificaciones y adaptarlas a sus contenidos y tareas en el aula.

Propuestas educativas y actividades para utilizar Instagram en el aula

La aplicación permite administrar dos perfiles desde el mismo dispositivo, así que es recomendable que el docente cree un perfil específicamente para la clase, donde se vayan sumando las producciones de los grupos de estudiantes. En esta cuenta de clase se puede crear un diario de aprendizaje y compartir los avances de las actividades o el desarrollo de las tareas de una jornada educativa especial. Otra opción interesante es investigar sobre acontecimientos significativos propios de cada país o región como también recorrer su historia, arquitectura, cultura, sus costumbres, a través de diversas cuentas de organizaciones sociales, como también de museos y turismo de diversas regiones, entre otras.

La siguiente propuesta tiene el propósito de explorar el constructo de la identidad digital. El docente puede proponer la apertura de cuentas para alumnos de su clase con un pseudónimo. Por una cierta cantidad de días, ellos tendrían que subir fotos y vídeos que reflejen sus gustos y preferencias personales que los definan. Aquí, los alumnos tienen la opción de agregar “hashtags” y  la ubicación donde la foto fue tomada para dar más información acerca de su identidad. Al momento de cierre de esta actividad, el profesor expondrá los perfiles y a continuación, los distribuirá en grupos y les pedirá que intenten deducir a qué estudiante del grupo de la clase pertenece. El objetivo de esta actividad sería mostrar cómo a través de las redes sociales se expone mucho más de lo que creemos. Esto ayudaría también a introducir las temáticas de la ciberseguridad, comentadas en la publicación anterior. Por otro lado, sería un ejemplo oportuno para reconocer que cada uno es diferente y que todos sus gustos, preferencias y características expuestas conforman una identidad digital única y personal.

Las imágenes ofrecen una amplia gama de posibilidades para desarrollar tareas en el aula. Podrían servir como disparadores para escribir un poema, o bien funcionar como organizador para la estructura de un cuento o una historieta. En el caso particular de un cuento, el docente puede optar por crear una cuenta de Instagram para la clase a la que todos tengan acceso y ahí exponer distintas imágenes desordenadas sobre las cuales ellos tengan que trabajar. Allí se puede motivar al grupo a ordenarlas y escribir una narración, cuidando respetar su correspondiente estructura, como es la introducción, el nudo del drama a relatar y el desenlace.

Las redes sociales han cambiado las formas de informarse y participar, y los niños y jóvenes hoy representan los cortes etarios donde esto se expresa más directamente. En este contexto, otra actividad didáctica interesante es la de crear una campaña política imitando a las que se llevan a cabo en la vida real. Allí, los alumnos tienen que simular todas las decisiones y medidas tomadas en una campaña y, para ello, el uso de las redes sociales es fundamental para comprender este proceso. En este caso, los alumnos pueden ejercitarse en conseguir seguidores en Instagram, entre otras redes sociales, con el objetivo de crear y distribuir mensajes que generen opinión pública. Este tipo de actividades permiten estudiar temas como la toma de decisiones en los diferentes modelos políticos y también en el análisis de las imágenes utilizadas para crear un perfil político más humanista, la ciberdemocracia y el uso de recursos audiovisuales y fotografías para analizar campañas políticas reales.

A continuación, dejamos una presentación de Yoselyn Rodríguez-Cruz, en la cual desarrolla posibles actividades educativas con esta red social:

Para ampliar las lecturas sobre este tema, sugerimos revisar las publicaciones de la plataforma Proyecta titulada “10 ideas para aprovechar Instagram como oportunidad educativa”,  la de Meritxell Viñas en su blog sobre educación e innovación “7 ideas para aprovechar Instagram como docente” y la de Katie Dunn en “10 Ways to use Instagram in the classroom”.

Esperamos sus comentarios con ejemplos y relatos sobre experiencias educativas con Instagram en esta publicación y en las otras con el fin de compartirlas con nuestra comunidad virtual de docentes y estudiantes.