El aula extendida como recurso para trabajar la generación Z – Parte 1 1

Por Manuela Orbe

A fines de la segunda década del siglo XXI, no parece innovador decir que los docentes tenemos grandes desafíos a la hora de enseñar en un aula repleta de alumnos que tienen necesidades, expectativas y motivaciones distintas a las que tenían los de veinte, diez e incluso cinco años atrás.

Carter (2016) explica que la Generación Z (aquellos niños y adolescentes nacidos después del 2000) es la primera en nacer dentro de la era digital. Esto implica no solo que han tenido contacto con dispositivos tecnológicos desde temprana edad, sino también que la inmediatez y el acceso constante a la información y al entretenimiento influyen en otros aspectos de su vida, como su capacidad de atención y sus distintos modos de aprender.

Dejando atrás la famosa (aunque ahora un poco oxidada) distinción de Marc Prensky (2001) entre “nativos” e “inmigrantes” de la era digital que fue auge a principios de siglo, podemos ver que esta nueva generación, que se siente muy cómoda utilizando las “nuevas” tecnologías, puede no siempre tener las habilidades necesarias para utilizarlas de modo crítico y con fines educativos. White y Le Cornu (2011) proponen un nuevo modelo y distinguen entre “residentes” y “visitantes” como parte de un continuum, hablando de “lugares” y “herramientas” que transitamos y utilizamos respectivamente en distintos contextos. Aunque uno puede sentirse residente en un área particular de la tecnología o con una herramienta en particular, puede ser un visitante en otro aspecto. Por ejemplo, un adolescente puede utilizar tabletas y celulares para jugar al último videojuego de moda, pero puede no saber distinguir entre fuentes confiables y no confiables de información. Los docentes no debemos dar por sentado que nuestros alumnos podrán trabajar con la tecnología de manera efectiva, significativa y crítica simplemente porque nacieron en la era digital.

A la hora de asegurar el aprendizaje de estos alumnos, sin embargo, debemos considerar más que estas características generacionales: entran también en juego las características individuales de cada uno. ¿Cómo logramos que cada Gen Z pueda aprender y alcanzar sus objetivos dentro de un grupo heterogéneo de individuos? Teorías como la de diferenciación (Jones, 2006) plantean que cada estudiante es distinto no solo en aptitudes, sino en motivaciones, intereses, estilos de aprendizaje, y que, por lo tanto, el docente debe planificar las actividades de cada clase de modo tal que cada alumno logre alcanzar objetivos explícitos en cada encuentro.

Como consecuencia, es nuestro deber tener en cuenta ambos tipos de consideraciones (generacionales e individuales) para ajustar nuestra práctica docente a este perfil de alumno y otorgarle herramientas que le permitan ser más autónomo, en un contexto que lo exige cada vez más. Esto nos deja algunas preguntas clave: si, sumadas a la complejidad de esta nueva generación, tenemos la complejidad de cada uno de sus miembros, ¿cómo logramos manejar la clase, atendiendo al mismo tiempo a las necesidades generales del grupo y a las necesidades individuales de cada estudiante? ¿Cómo pueden las TIC ayudar a cada uno de ellos a alcanzar nuevos objetivos? En la continuación del tema del mes, intentaremos abordar estas cuestiones.

Referencias

-Jones, C. A. (2006), From Theory To Practice, using differentiation to raise levels of attainment. LSN’s Vocational Learning Support Programmes (VLSP): 14–16. Learning and Skills Network

– Le Cornu A., White D. (2011), Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, Volume 16, Number 9 – 5 September 201.

Disponible en http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3171/3049

– Prensky M., (2001), “Digital natives, digital immigrants,” On the Horizon, volume 9, number 5.

Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%2 %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Dejar un Comentario

Un comentario en “El aula extendida como recurso para trabajar la generación Z – Parte 1