Proyecto: Canciones patrias en dibujos animados – Parte 2 1

Por Romina Fontana

Para llevar adelante la implementación de este proyecto, los alumnos visualizaron, como disparador, un video de dibujos animados que representa la introducción del Himno Nacional Argentino, realizado previamente por la docente, y observaron un institucional en línea del bicentenario del himno utilizado como recurso didáctico.

Luego, dialogaron sobre la diversidad de las personas que habitan el territorio argentino, teniendo en cuenta su apariencia física, orientación sexual e identidad de género (enmarcado dentro del Programa Nacional de Educación Sexual Integral).

Por otra parte, expresaron conocimientos y vivencias del desarrollo de los actos escolares y dibujaron y pintaron a partir de estas experiencias personas, abanderados y escoltas, de manera individual y creativa. Realizaron, también de manera grupal, dibujos de nuestra bandera y de algunos edificios históricos.

Seleccionaron el fragmento del Himno Nacional Argentino por representar en la animación y buscaron imágenes en la web de los movimientos de la boca al pronunciar las distintas vocales y consonantes. A partir de allí, dibujaron diferentes bocas y ojos, calcando su dibujo original para conservar proporciones y colores. Para ello, tomaron fotografías de los dibujos originales y crearon carpetas individuales en la computadora con los datos de cada alumno.

Utilizando como herramienta Adobe Photoshop, la docente realizó la edición de las imágenes generando tantas imágenes como letras de la estrofa por representar y las guardó en la carpeta de cada alumno. Se realizó la descarga del audio del himno con AtubeCatcher y, para la edición del video, se utilizó Movie Maker.

Como resultado, se proyectó el audiovisual mientras se entonaba el Himno Nacional Argentino en la parte protocolar del acto. Esto causó gran emoción en los alumnos al observar que sus dibujos «cobraron vida» y fueron ellos los protagonistas. Los docentes y padres, asombrados y emocionados, felicitaron a los alumnos y a la docente de Plástica, y las autoridades comunales, el equipo directivo, los supervisores y los directivos de escuelas de pueblos vecinos compartieron el audiovisual en sus redes sociales personales el audiovisual. La Sra. Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe también compartió el audiovisual en sus redes sociales e hizo una devolución escrita muy positiva. El proyecto fue publicado en la sección noticias del portal educativo de la provincia y tanto la docente como los alumnos fueron entrevistados en diversos medios de comunicación. Por este trabajo, la profesora fue homenajeada por la provincia como una de los 200 docentes destacados en el “Camino de la educación santafesina”.

A modo de conclusión, podemos decir que estos proyectos fortalecen el trabajo en el área de Plástica al otorgarle la importancia y la difusión que el arte infantil merece, permitiendo que las experiencias áulicas no queden dentro del salón de clase. Por eso, es muy importante difundirlas, para que todos puedan apreciar lo que se trabaja en las escuelas y en las áreas expresivas.

En el blog de Romina Fontana encontrarán otros proyectos con animaciones creadas con sus alumnos.

En los siguientes enlaces encontrarán notas y artículos sobre el proyecto en diferentes medios de comunicación:

Un comentario en “Proyecto: Canciones patrias en dibujos animados – Parte 2