Por Alejandro Batista
Presentando Zoom
Es muy común que, en nuestra interacción cotidiana, nos manejemos utilizando aplicaciones como Whatsapp, que permiten intercambiar mensajes de texto, audio y también videollamadas. Pero en ocasiones, vamos a necesitar otras opciones cuando, por ejemplo, estamos pensando en una llamada colectiva en videoconferencia o, más concretamente, cuando tengamos que organizar una conferencia, una clase en video o un Webinar, que es como se conoce a los seminarios en línea.
Allí es donde aparecen opciones como Zoom.
Se trata de una plataforma que está pensada específicamente para este tipo de necesidades. Con Zoom es muy sencillo planificar y configurar un espacio desde el que vamos a poder dar nuestra clase o webinar.
Entre las opciones que hacen la diferencia a favor de Zoom en lugar de Whatsapp, tenemos la posibilidad de programar la reunión o seminario, de poder grabar nuestra presentación o clase, de utilizar una pizarra interactiva, y también algo muy útil que es poder compartir nuestra pantalla y mostrar lo que estamos haciendo. Algo especialmente interesante si, por caso, estamos transmitiendo un videotutorial.
Podemos también durante la presentación o mientras compartimos la pantalla, configurar Zoom para que nos muestre en otra ventana, de modo que nuestro auditorio nos pueda seguir viendo durante la presentación.
Al estar pensada específicamente para este tipo de actividades, tenemos herramientas que nos permitirán gestionar a los participantes de la presentación, mediante las cuales podemos darle la palabra a alguno de ellos, activar o desactivar si es necesario sus micrófonos o cámaras, etc.
Otro detalle interesante y que funciona bastante bien es el de quitar el fondo de nuestro video para colocar, por ejemplo, una imagen o un logo detrás, al estilo de lo que se conoce como “pantalla verde” y que se suele utilizar en la edición de videos con la herramienta llamada “chromakey”.
Utilizando Zoom
Para comenzar a usar Zoom simplemente debemos registrarnos de manera gratuita en su página web: https://zoom.us/, o bien iniciar sesión con alguna cuenta Google o nuestro perfil en Facebook.
Una vez que accedemos, podemos organizar nuestra primera reunión. Para ello, vamos a la opción “Ser anfitrión de una reunión” y allí seleccionamos si deseamos encender o no la webcam, o solo compartir la pantalla.
Una vez que tenemos nuestra reunión o conferencia, lo que tenemos que hacer es invitar a los participantes. Para ello podemos enviarles, por cualquier medio, la URL de la reunión, o bien su código para que puedan sumarse a la actividad en línea.
Es importante destacar que tenemos que ser usuarios de Zoom para crear una reunión, pero las personas a las que invitamos no necesitan tener una cuenta en Zoom ni descargar o instalar ningún programa para participar. Desde luego lo que necesitan es entrar a la reunión utilizando una PC, notebook o dispositivo móvil que disponga de micrófono y cámara.
Para probar y utilizar Zoom, no es necesario pagar una licencia. Podemos hacerlo con ciertas limitaciones mediante una cuenta gratuita. Con ella podemos generar reuniones de hasta cien (100) participantes, aunque estaremos limitados en la duración de esas reuniones o conferencia hasta un máximo de cuarenta (40) minutos por actividad.
A partir de allí, las opciones pagas van sumando utilidades según el tipo de licencia que uno necesite.
Para conocer un poco más sobre Zoom, recomendamos ver el siguiente video del canal Dokkan que explica muy bien cómo iniciar una reunón: https://youtu.be/2_YTLMOO6Cw
¡Muchas gracias, Érica! ¡Qué clara y práctica tu explicación!
Hola, Karina. ¡Muchas gracias por tu comentario! Una aclaración: el autor del artículo es Alejandro Batista.
¡Gracias también a él, entonces! Después lo vi.
Que bueno que nos informen sobre los riezgos.
Excelente