Estrategias básicas para docentes (Sexta entrega) 1


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 16

Por Roberto Aníbal Arce

Esta pandemia ha obligado a innumerables educadores a migrar de un modelo presencial a otro virtual, en los ambientes formales, no formales e informales. Por esta razón, las videoconferencias se han convertido en el canal predilecto. Los encuentros en las múltiples plataformas que permiten compartir audio y video, reproducen el modelo presencial de clase expositiva o master class, con la opción de incorporar comentarios de los participantes durante la clase y una ronda final de preguntas para expresión de opiniones y ampliaciones del tema por parte del o los moderadores/instructores/educadores, solución ésta que se aplica en las más variadas actividades formativas. Este modelo, tan cómodo para los educadores, tiene la limitación de la sincronicidad y favorece solo a quienes pueden compartir a un mismo tiempo la emisión del mensaje, quedando los demás interesados a merced de la visualización de la grabación de la clase, webinar o discusión virtual, sin posibilidades de participación activa y directa.

Los profesionales docentes necesitamos revisar las oportunidades que nos ofrecen las diferentes estrategias pedagógico-didácticas para aprender colaborativamente en modo asincrónico junto con las TIC que lo hacen posible. 

Dentro de las técnicas expositivas y de comunicación en gran grupo, como comunicación de uno hacia el grupo, hemos hablado de las exposiciones didácticas en artículos anteriores y podemos sumar los simposios, las mesas redondas o paneles, las discusiones grupales, las entrevistas o consultas públicas; entre las técnicas de trabajo colaborativo, comunicación entre muchos, encontramos el trabajo en parejas, la lluvia de ideas, la rueda de ideas, la votación, la valoración de decisiones, los debates y foros, los subgrupos de discusión, la controversia estructurada, los grupos de investigación, los juegos de rol, el estudio de casos, el trabajo por proyectos, el afiche; entre las estrategias creativas en entornos virtual podemos sumar los glosarios colaborativos, los crédito por uso de palabras, las preguntas y premios, la lluvia de ideas, el portafolio, los trabajos de investigación con retroalimentación, la resolución de ejercicios en grupos, los trabajos de investigación colaborativos, los apuntes de grupo, el contrato de aprendizaje.

Como aporte básico de las TIC contamos con los Foros, o las múltiples herramientas que nos permiten emular la filosofía implícita de los foros, aquellos lugares donde cada miembro de un equipo puede expresar su opinión y queda abierto el debate para que otros miembros disientan o acuerden, total o parcialmente, con una idea, un concepto, una línea de acción, una decisión, o puedan, entre todos, analizar las diferentes opiniones para llegar a una conclusión final producto de la sinergia y el aprendizaje compartidos. El uso de foros en educación permite la discusión en torno de un hilo o tema principal, y sus derivaciones en hilos o subtemas divergentes. 

Las funciones educativas de los foros van desde el Intercambio de información; el debate, diálogo y comunicación; hasta el trabajo y aprendizaje colaborativo.

“El foro se constituye como una herramienta muy valiosa en el ámbito educativo, sobre todo para la educación a distancia, eliminando barreras temporales y espaciales y propiciando la participación reflexiva, colaborativa, dialógica,…”. “el papel del moderador es uno de los más importantes para garantizar un desarrollo organizado y efectivo del foro, haciéndose necesario para ello un alto grado de adaptación al grupo, las actividades, los recursos, etc.”. (García Cabrero.2010). 

Podemos gestionar un Foro en entornos virtuales de aprendizaje, ya sea que dicho entorno lo ofrezca como herramienta (blackboard.com, educativa.com, moodle.org, otros) o que habilite la opción de incorporar comentarios sobre un tema (Google Classroom, otros). Los blogs, configurados para aceptar comentarios se comportan como un foro, igual los Grupos de Facebook y Grupos de otras redes, en la medida que permiten agregar comentarios debajo de una  entrada. Existen herramientas de la Web 2 para gestionar foros (foroactivo.com) que facilitan diferentes grados de anidamiento de los hilos de discusión.  

El uso de blogs educativos favorece el trabajo colaborativo y la evaluación formativa, “la mayor parte del alumnado se muestra de acuerdo con que el edublog es un buen recurso no presencial, que ha permitido ampliar el espacio y horario de las clases y también con que el profesorado fomente la participación en los blogs y el seguimiento de la evaluación continua. El profesorado, además de ofrecer el uso del edublog como posibilidad, debe incentivarla e involucrarse de manera continua en el mismo. El uso de un edublog conlleva dedicar un tiempo y un esfuerzo por parte del alumnado, pero también del profesorado. En consecuencia, el éxito de una experiencia con edublogs tiene mucho que ver con el grado de motivación e implicación del alumnado, pero especialmente del profesorado.” (Molina, 2016).

Experimentemos el poder de las wikis. Un wiki es una aplicación informática que reside en un servidor web y a la que se accede con cualquier navegador y se caracteriza porque permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes. La funcionalidad del software, componente tecnológico, está íntimamente unida al “espíritu wiki”, “una manera de entender la Internet y el conocimiento vinculada a la ética hacker y el software libre (compartir el conocimiento) y a una epistemología de corte constructivista social (construcción colectiva del conocimiento). Ambas líneas, funcionalidades del software y “espíritu wiki”, están intrínsecamente relacionadas y no se podría poner en práctica el segundo sin la primera, aunque no es necesario adoptar el espíritu wiki para usar un wiki”. (Adell, 2007). Su uso en educación, al igual que todas las TIC, tiene por único límite la creatividad del docente en el marco de la justificación pedagógica de su uso.

Estas tres herramientas básicas permiten la creación colectiva de conocimientos y facilitan la acción tutorial del docente con las ventajas que ofrece la asincronicidad

Cuando proponemos realizar actividades colaborativas es indispensable seleccionar herramientas que permitan visualizar y comprobar los aportes individuales a la producción grupal, para: a) promover los diferentes modos de evaluar la calidad de las aportaciones, mediante la autoevaluación, evaluación entre pares, evaluación por el profesor, evaluaciones externas; b) ejercer el rol tutorial, implementando acciones de guía, motivación y acompañamiento del proceso de aprendizaje; c) alfabetizar en TIC y estrategias de construcción colaborativa del conocimiento; d) gestionar el trabajo en entornos colaborativos y distribuidos. Necesitamos incorporar en la etapa de diseño instruccional las acciones para el aprendizaje ubicuo y el aprendizaje móvil que experimentarán nuestros alumnos.

Recursos

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores. Educrea.cl. Recuperado de https://educrea.cl/50-de-las-mejores-herramientas-gratuitas-y-online-para-profesores/

Adell, J. (2007). Wikis en educación. J. Cabero & J. Barroso (Eds.), 323-333. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jordi_Adell2/publication/216393184_Wikis_en_educacion/links/02bfe51365feea9859000000.pdf 

Aprendizaje móvil. UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/aprendizaje-movil 

Arce, R. A. (2017). Aprendizaje móvil, social, colaborativo y multimedia, comunidades de aprendizaje y de práctica en la formación del profesorado de nivel superior. In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66347 

Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Recuperado de http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

García Cabrero, Benilde, & Pineda Ortega, Vania Jocelyn. (2010). La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 85-111. Recuperado en 22 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100006&lng=es&tlng=es

Garzón, M., Manso, M., Rodriguez, C., & Perez, P. (2010, July). Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes. In 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://goo. gl/HNY9s8. 

Molina, J. P., Valencia, A., & Gómez, F. (2016). Innovación docente en educación superior: Edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 432-450. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56746946024.pdf 

Plataformas gratuitas para crear un blog para usar en clase. Educación 3.0. (11-12-2019). Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plataformas-crear-blog-gratis/ 

Plataformas gratuitas para aprender a través de videoconferencias. (11-3-2020). Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plataformas-de-videoconferencia/

Sánchez, L. P. (2005). El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso. Verista Quaderns Digitals Net, 40(1), 1-18. Recuperado de https://quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.pdf 

Vargas, L. V., de Núñez, G. B., & Marfan, M. (1987). Técnicas participativas para la educación popular. Dimensión Educativa.

WIKISPACES. ¿Qué es Wikispaces? Recuperado de https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/Centro-Ayudas/c-internet/documentos/WIKISPACES.pdf 


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Un comentario en “Estrategias básicas para docentes (Sexta entrega)

  • Respuesta
    Roberto Aníbal Arce

    Cuando nos referimos a la sincronicidad aludimos a la condición de compartir un mismo Tiempo en la comunicación, tal como lo hacemos cuando hablamos por teléfono y cada pregunta encuentra su respuesta de modo inmediato. La asincronicidad refiere a la condición de no compartir un mismo tiempo y la posibilidad de establecer un díalogo en modo diferido. La asincronicidad ofrece la ventaja de la reflexión, el pensamiento meditado, la búsqueda de una variedad de respuestas alternativas e, inclusive, la búsqueda de la mejor respuesta luego de sopesadas las posibles. Este diálogo diferido favorece el armado de mejores argumentaciones, la búsqueda de material respaldatorio de las opiniones, ofrece el tiempo necesario para comprender con mayor profundidad el interrogante y permitir que el cerebro analice y articule renovadas ideas con base en los conocimientos previos y con la búsqueda de información que amplíe nuestro campo de entendimiento. El uso de herramientas TIC asincrónicas, o asíncronas, nos otorga la libertad de participar del diálogo virtual cuando estemos preparados y dispuestos a hacerlo. La intencionalidad pedagógica de incorporar herramientas asíncronas es, precisamente, aprovechar sus fortalezas, en todas las etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje. (Agradezco al lector que, al plantearme su duda, me permitió ver que una idea central no estaba debidamente aclarada, y, con ello, ampliar el texto).