¿Todo lo que los docentes están haciendo debido a la pandemia es educación virtual?

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 20

Por Silvia C. Enríquez

En estos últimos meses Del ha intentado colaborar para que los docentes lográramos virtualizar nuestros cursos del mejor modo posible en el escaso tiempo disponible. Creemos que ya llegó el momento de analizar los resultados obtenidos en este empeño, para encontrar modos de mejorar el ejercicio de nuestra profesión. Nuestro equipo de investigación recién comienza a recopilar datos que nos permitan sacar conclusiones más fundamentadas, pero la información recibida hasta ahora en nuestros espacios virtuales y lugares de trabajo nos permite hacer algunas afirmaciones que, en cierto sentido, nos resultan preocupantes.

El enorme trabajo hecho por el personal docente de las instituciones educativas merece todo nuestro respeto y reconocimiento, pero debemos dejar en claro que muchos de esos esfuerzos no se están haciendo en la dirección correcta, en particular porque existe entre docentes y personal directivo un gran desconocimiento de las características de las herramientas educativas tecnológicas y también del hecho de que la didáctica de la enseñanza virtual ya existe. Por eso se afirma con tanta frecuencia que la enseñanza virtual es una alternativa de segunda categoría que no tenemos más remedio que aceptar debido a las restricciones que impone la pandemia, o bien se pergeñan modos de impartirla con poco sustento pedagógico y resultado incierto.

Es que, por alguna extraña razón, los docentes actuales, en muchos casos nacidos cuando autores como Bruner o Vygotsky ya habían publicado sus teorías pedagógicas continuamos, sin embargo, practicando el conductismo, esa metodología de la enseñanza que ya era obsoleta hace un siglo pero no logramos desterrar de nuestras aulas. Y, peor aún, las nuevas generaciones de docentes se han graduado, en general, sin haber estudiado el impacto que las TIC pueden tener y, de hecho, tienen en la educación cuando son bien empleadas. Por eso muchos intentan dar clases virtuales sin conocer el “mantra” que nos propone un artículo de Forbes y que todos deberíamos repetir: “las herramientas tradicionales pedagógicas no funcionan en los entornos digitales”(1). Y, agregamos, intentar usarlas de este modo da un trabajo mucho mayor que aprender a diseñar materiales para la virtualidad. Lo que da la impresión de que la educación virtual no da buenos resultados es que muchos emplean las herramientas tradicionales de todos modos.

La educación se encuentra, debido a esta pandemia, en una situación que nos puede hacer avanzar o retroceder cien años, y el único modo de que no involucionemos es que aprovechemos esta oportunidad para aprender sobre educación mediada por tecnologías, de manera que luego podamos aprovecharlas y opinar sobre ellas con conocimiento suficiente (y dejemos de desmotivar y aburrir a nuestros alumnos).

Continuaremos profundizando en este tema pero, para comenzar, les proponemos la lectura de estos materiales, producto del trabajo sistemático y orgánico que está haciendo la Universidad Nacional de La Plata para formar a sus docentes en el empleo de tecnología en estas circunstancias:

El SeDiCi (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) es el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, un servicio libre y gratuito creado para albergar, preservar y dar visibilidad a las producciones de las Unidades Académicas de la Universidad. Allí encontrarán, por ejemplo, una selección de materiales del curso Profes virtuales, que dicté para docentes de la Escuela de Lenguas de la UNLP, sobre la virtualización de los cursos dispuesta en el marco de las medidas adoptadas por la aparición del COVID 19. Ya se ha publicado una descripción más completa de esta virtualización, que encontrarán aquí.

SIED-UNLP. Desde 2017 se desarrolla el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNLP, como el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia. Incluye los Encuentros de asesorías en línea para la educación a distancia, webinars de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, y un espacio de Producciones y prácticas en línea UNLP que ofrece recursos de la autoría de miembros de esta Universidad provenientes de sus Colegios y Facultades.

(1) Red Forbes Colombia. “Universidades, es tiempo de cambiar”. 10/06/2020. Recuperado de https://forbes.co/2020/06/10/red-forbes/universidades-es-tiempo-de-cambiar/ . Agradecemos a la Trad. Sandra Gargiulo el aporte de este artículo.