Cortar y pegar: copiar. Del plagio y el mundo digital 1

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 33

Por Silvia C. Enríquez

Para quienes somos docentes no es novedad que debemos tomar medidas para asegurar que nadie apruebe habiendo copiado los trabajos que entrega, tanto en las clases presenciales como en las virtuales. El plagio existe en todos los niveles educativos, incluyendo el posgrado, y se manifiesta de diferentes modos que van desde la travesura infantil hasta un delito penado por ley. Por ello, debemos tener la certeza de que sabemos detectarlo mediante el empleo de las herramientas disponibles en línea y, sobre todo, prevenirlo desde el diseño de actividades e instrumentos de evaluación que no permitan el simple copiado y pegado de textos ajenos.

Para evitarlo, la primera medida que se debe tomar es la de informarnos adecuadamente para poder explicar al alumnado, desde una edad temprana, en qué consiste el plagio y cuáles son las razones por las que es penalizado. Para ello, es imprescindible enseñar cuándo y de qué modos se deben citar las fuentes. En entornos profesionales y de posgrado será necesario, además, conocer las consecuencias legales y éticas del uso indebido de la propiedad intelectual ajena. En todo caso, siempre se debe aclarar qué tipo de sanción se aplicará si detectamos plagio.

Nunca debemos aprobar un trabajo que contiene ideas o pasajes copiados de fuentes que no se citan, pero siempre deberíamos hablar con la persona involucrada para informarle claramente nuestro hallazgo, aclarar las dudas que pudiera tener y, eventualmente, darle la oportunidad de rehacer su trabajo de un modo aceptable. Aunque parezca una idea sencilla, las personas más jóvenes pueden tener dificultades para comprenderla, en especial en esta época de Creative Commons, remix o mashup en la que el concepto de propiedad intelectual comienza a cambiar.

La llegada de internet facilitó enormemente las posibilidades de acceder a información que puede ser copiada con mayores posibilidades de que esto pase inadvertido. La experiencia demuestra que es muy poco probable que alguien copie un texto que no está en línea. Por ello, es imprescindible saber detectar los casos de plagio teniendo en cuenta que este puede tomar diferentes formas. En general, todo comienza cuando notamos que un texto contiene pasajes que nos resultan sospechosamente familiares o muestran cambios marcados de estilo, o bien un lenguaje o un empleo de conceptos que no concuerdan con el nivel de conocimientos del curso.

Podemos descubrir rápidamente este  tipo de “citas” mediante el empleo de uno de los varios verificadores de plagio (plagiarism checker) gratuitos que podemos encontrar en línea. Con solo introducir el texto que parece copiado, estas herramientas nos indicarán su procedencia, lo cual nos da la información necesaria para tomar las medidas correspondientes. Algunas aulas virtuales han comenzado a incluir este tipo de recurso. Como alternativa, se puede ingresar una frase sospechosa (es suficiente con que sea breve) en cualquier buscador y veremos que en los resultados aparece el  texto fuente si es que ha sido copiada literalmente, o bien textos que contienen expresiones paralelas y podrían haber sido plagiados. También aparecen así los casos de auto plagio.

En nuestra próxima entrega veremos algunas sugerencias para diseñar materiales que no se puedan resolver copiando y pegando.

Enlaces de interés

Enago academy. ¡Los 8 tipos de plagio más comunes de los que usted debe mantenerse alejado! https://www.enago.com/es/academy/fraud-research-many-types-plagiarism/

Granja Hidobro, D. (s/d) Plagio, tipos de plagio y cómo evitarlo. Lectura, escritura y oralidad en español. Centro de español. Universidad de los Andes.

Pinto, A. (2017) Plagio: recomendaciones para evitarlo y softwares de detección. En SeDiCi blog. http://blog.sedici.unlp.edu.ar/2017/05/09/plagio-recomendaciones-para-evitarlo-y-softwares-de-deteccion/

Instituto de investigaciones administrativas. Políticas de plagio. Revista Ciencias Administrativas. Facultad de Ciencias económicas UNLP. https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/plagiarism_policies

Verificadores de plagio: ingresar la expresión “verificadores de plagio en español” en cualquier motor de búsqueda para encontrar una variedad de recursos. A modo de ejemplo:

11 programas gratis para que los profesores detecten plagios en los trabajos de los alumnos. https://www.xataka.com/basics/programas-gratis-profesores-detecten-plagios-trabajos-alumnos

Un comentario en “Cortar y pegar: copiar. Del plagio y el mundo digital

• Respuesta
    Pedro Rodríguez Rojas

Que bueno, he tenido esa preocupación desde hace años con mis alumnos, y como dices ya es una práctica común, lamentable