Hipertexto 2


Por María Jimena Ponz

¿Qué es el hipertexto?

Existen numerosas definiciones y grandes debates en torno a cómo definir el hipertexto. En términos generales, podemos decir que se trata de un modo de composición y un proceso de escritura donde un texto principal contiene en sí mismo enlaces a otros textos, que lo complementan y que permiten realizar una lectura no lineal de éste.

Si bien en la actualidad este término se asocia directamente a textos digitales y a las nuevas tecnologías, ya existen casos de hipertexto en la literatura. Julio Cortázar, en su novela Rayuela, invita al lector a recorrer un camino alternativo al texto lineal principal, siguiendo una numeración entrelazada de diversos capítulos que dan origen a una nueva lectura.

En el ámbito tecnológico, las posibilidades del hipertexto se potencian, dado que no se necesita saltar a otras páginas en un mismo libro o dirigirse a la biblioteca para acceder a una enciclopedia. Los enlaces en los hipertextos se dan a través de hipervínculos, que permiten enlazar los diversos nodos de información con un simple clic. De esta manera, se genera una verdadera red de textos de diversos formatos, imágenes, videos y sitios web, creando múltiples rutas de lectura.

¿Cómo impacta el hipertexto en los roles del lector y del autor?

El lector tradicional vincula la información de un texto a su experiencia y conocimientos previos, y realiza asociaciones que le permiten construir nuevos significados. Al leer un hipertexto, el lector encuentra ya especificadas distintas huellas que han sido determinadas previamente por el autor.

La lectura hipertextual puede generar en el lector efectos totalmente opuestos:

–          Por un lado, puede facilitar la tarea del lector al sugerir explícitamente vinculaciones con otros temas que amplían y profundizan los contenidos.

–          Pero por otra parte, puede generarle una sensación de caos al encontrarse inmerso en un mar de información difícil de acotar, perdiendo de vista el objetivo que pretende alcanzar.

hipertexto 3Esta dicotomía se debe a que es justamente el lector quien tiene que tomar decisiones para elegir el camino deseado de acuerdo a su criterio, modificando activamente el texto al seleccionar y combinar los enlaces propuestos.  De este modo, puede ver el texto original a la luz de estas ramificaciones y yuxtaposiciones para finalmente convertirlo en un hipertexto propio.

Para evitar la desorientación o la sobrecarga cognitiva es necesario que los lectores puedan desarrollar las habilidades necesarias para realizar búsquedas de información eficaces. Se requiere una actitud crítica para realizar una lectura electrónica.

Esto posibilita que a partir de un mismo texto podamos obtener lecturas personalizadas y diferentes unas de otras, desafiando en cierto modo el rol del autor. La relación autor-texto-lector deja de ser lineal y unívoca, para convertirse en multidireccional.

El hipertexto en educación

Las posibilidades que ofrece el hipertexto en educación son muy prometedoras. Por un lado, podemos pensar en textos de estudio y apuntes de clase que cada alumno pueda personalizar de acuerdo a sus capacidades, limitaciones, intereses e interrogantes. De esta manera, los estudiantes establecen sus propias relaciones, favoreciendo la interdisciplinariedad y la actividad creadora, dejando de lado el rol pasivo de meros receptores.  La interactividad y la inmediatez son características fundamentales de la lectura de hipertexto e inciden directamente en la motivación del lector.

Por otra parte, la creación de hipertextos amplía los límites de la redacción de un texto tradicional. Se le da la posibilidad al autor de incluir referencias laterales que amplíen el contexto abriendo nuevos horizontes, en solidaridad con un lector que será, finalmente, quien le dé unidad y sentido al relato.

 

Para leer más acerca del hipertexto en educación:

  • Burbules, N y Callister, T(h). (2001). Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información.  Buenos Aires: GRANICA  – Educación. Capítulo 3: “Hipertexto: El conocimiento en la encrucijada” y Capítulo 4: ”Lectura crítica en INTERNET”.
  • Calvo Revilla, A. (2002). Lectura y escritura en el hipertexto. En: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero22/hipertex.html
  • Pajares Toska, S. (1997). Las posibilidades de la narrativa hipertextual. En: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero6/s_pajare.htm

 


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2 thoughts on “Hipertexto

  • Respuesta
    Dr. Pedro Ramón Pérez Bretos

    Yo soy profesor de españo free-lance para turistas extranjeros en La Habana, Cuba y no tengo a mi alcance bibliografía hipertextual para la enseñanza del idioma pero conozco de su existencia. En cambio yo aplico un sistema hiper-textual en mis clases como por ejemplo: durante el estudio de las diferentes formas de pretérito del modo indicativo indico a los estudiantes diferentes fragmentos de novelas de autores famosos en español como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Almudena Grandes, etc. para que identifiquen las formas de pretérito usadas y justifiquen el por qué. Con esto desarrollo la creatividad y la independencia pues ellos deben exponer sus hallazgos en clase y obtengo muy buenos resultados.
    Traten de probarlo ustedes.

  • Respuesta
    JUAN SANDOVAL HERRERA

    En la práctica docente, se pueden aplicar los conceptos del hipertexto, no solamente en la presentación de diapositivas, sino en la documentación adjunta a cada clase, en medios virtuales. El paso más importante es elaborar un borrador completo del mapa de la información, previo a la elaboración en sí de los documentos, pero que luego de terminados éstos, se revise y mejore. Siempre habrán posibilidades de mejora, incluso luego de publicado todo el temario, entonces se debe dar espacio a los comentarios de los lectores, para retroalimentar el proceso.