¿Hipertextos?

Por Silvia C. Enríquez

Muy probablemente, el término hipertexto nos resulta familiar a todos, o a muchos, de quienes nos dedicamos al empleo de las tecnologías digitales en educación. Y, sin embargo, la definición y descripción de los hipertextos continúa sin ser moneda corriente en el bagaje de conocimientos de los docentes.

Como educadores, debemos evaluar qué significa el hecho de que todos los usuarios de Internet, incluidos nuestros alumnos (muchas veces, además, a pedido nuestro) con frecuencia busquen la información que necesitan en fuentes hipertextuales. Y que muchas veces la busquen solamente en ellas, y ya no en textos lineales, impresos en papel.

Sin embargo, ¿conocemos las características de los hipertextos? ¿Sabemos si su empleo produce algún tipo de diferencia en los procesos cognitivos, o en algún otro sentido relevante para el proceso educativo? ¿Nos hemos preguntado si es necesario enseñar a “leer “ y “escribir” (si es que estas son las palabras adecuadas) hipertextos, o si se puede confiar en que las habilidades que muchos adquirimos antes de la existencia de Internet, cuando la lectura y escritura de textos era lineal, son suficientes para continuar codificando y decodificando información en la era digital?

Por otra parte, ¿hemos aprovechado las posibilidades del hipertexto en nuestra tarea docente? ¿Con qué resultados? ¿Qué podemos aportar sobre usos didácticos concretos?

A la espera de un artículo más largo sobre este tema que será publicado en este blog en unos días, los invitamos a comenzar a debatir estas ideas en cualquiera de los espacios en los que habitualmente lo hacemos:

Aquí mismo, dejando un comentario al final de este artículo. O, si lo prefieren,

Esperamos a todos los que quieran compartir sus conocimientos, experiencias e interrogantes sobre estos temas, para que todos aprendamos más sobre este tema en ese intercambio.

Algunas lecturas que pueden aportar información a este debate:

Hipertexto, definición y características

Hipertexto, una tesis doctoral en formato hipertextual sobre este tema.