Herramientas de Autor -parte III


Por María Jimena Ponz

Consideramos que las múltiples posibilidades que nos brindan las herramientas de autor pueden potenciar exponencialmente la apropiación de las TIC en el contexto educativo, dándonos la posibilidad de formar una comunidad de aprendizaje capaz de responder de manera autónoma y adaptativa a los retos y posibilidades que plantea la tecnología cuando es integrada a la práctica docente.

Por este motivo, los invitamos a colaborar en nuestro mural interactivo Repositorio de herramientas y recursos web. Este espacio colaborativo fue creado con Padlet, que es, por supuesto, una herramienta de autor. Está construido con los aportes de todos nuestros seguidores, que encuentran en el trabajo colaborativo la oportunidad de continuar aprendiendo, siguiendo las contribuciones de sus colegas y aportando sus propias experiencias con el uso de estas herramientas.

¿Quién puede publicar en este repositorio?

Toda persona que así lo desee. Es nuestro objetivo primordial que cada uno de ustedes pueda aportar su granito de arena desde el lugar en el que se encuentre, ya sea un experto o un novato en estas temáticas. Si existe una herramienta que utilizan con frecuencia y que les ha dado buenos resultados, este es el lugar para compartirlo.

¿Cómo hacemos para hacer un aporte?

Muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es ingresar al sitio:

https://padlet.com/docentesenlinea/docentesenlineaUNLP

Una vez allí, haciendo doble clic en el fondo del mural se crea un cuadro de texto que nos guía para organizar los datos que incluiremos: el nombre de la herramienta, el nombre de quien la recomienda y un comentario sobre esta para orientar al lector en la utilidad, las ventajas y las desventajas de utilizarla.

Como se ve en la barra inferior del cuadro de texto, Padlet ofrece la posibilidad de adjuntar distintos tipos de archivos y enlaces. Haciendo clic allí, podemos subir un archivo o copiar la URL del sitio a recomendar. Una vez completados estos campos, ubicamos el cursor fuera del cuadro de texto y pulsamos el botón derecho del mouse sobre el fondo del mural. Nuestro aporte queda guardado en estado pendiente de aprobación. Esto quiere decir que los administradores de este mural autorizarán o no la publicación de cada nueva entrada. Se requiere autorización simplemente para verificar que los posts que se quieren publicar sean adecuados para este sitio, que su contenido sea relevante, que incluya todos los datos requeridos y que los enlaces funcionen correctamente.

Los invitamos a todos a ingresar a este repositorio para explorar las herramientas que se encuentran actualmente recomendadas y a animarse a hacer su contribución.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *