La simulación educativa 44


Tema del mes de noviembre 2016

Por Sandra Gargiulo y Florencia Gómez

 

La simulación educativa es una técnica poderosa que enseña algunos aspectos del mundo real mediante su imitación o réplica. Está basada en un modelo de un sistema o fenómeno del mundo real en el que se han simplificado u omitido algunos elementos para facilitar el aprendizaje. Es decir, la simulación supone un proceso: el diseño de un modelo, que constituye un recorte de un sistema real para llevar a término experiencias con él, con la finalidad de reconocer, comprender, (auto)evaluar y modificar estrategias y adquirir otras nuevas. Como sugieren Cataldi y colaboradores, “[l]a importancia de las simulaciones, desde el punto de vista educativo, reside en hacer partícipe al usuario de una vivencia que es fundamental para el desarrollo de hábitos, destrezas, esquemas mentales, etc. que pueden influir en su conducta” (2013: 12).

 

¿Alguna vez han utilizado la simulación en sus prácticas educativas? ¿De ser así, qué técnicas o instrumentos utilizaron para ella? ¿Conocen lo que es un simulador educativo? Para continuar pensando sobre el tema, les proponemos la lectura del artículo sugerido en la Bibliografía. A lo largo de este mes, además, compartiremos con ustedes diferentes ejemplos de uso de simuladores educativos y seguiremos reflexionando juntos sobre estos.

 

Esperamos sus aportes al respecto en este blog o través de nuestros canales habituales de comunicación: Facebook, Twitter, LinkedIn y demás espacios de la Comunidad.

 

Bibliografía

Cataldi, Z, Lage, F. J y Dominighini, C (2013). “Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza”.En: Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 10(17), págs.8-16, ISSN 1667-8338. Disponible en línea en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/101017/A2mar2013.pdf


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 thoughts on “La simulación educativa

  • Respuesta
    oscar

    es un modelo que se diseña para enseñar aspectos de la vida cotidiana de los malumnos donde se trata de imitar problematicas que pudieran tener, para que busquen diferentes maneras de solucionarlas y de esta manera facilitar el aprndizaje de los alumnos.

  • Respuesta
    JONATHAN TOMAS VELAZQUEZ LÓPEZ

    La simulación educativa es una situación que refleja el rol de diversos actores sociales, los cuales se acercan al proceso de investigación o cambio.

  • Respuesta
    Hassan Nájera

    La simulación es un método muy útil que favorece el aprendizaje en el educando, llevándole a la realidad de su contexto, estableciendo diversas problemáticas a las que el se enfrenta en su vida cotidiana, el objetivo principal es formar alumnos críticos e independientes que razone diversas estrategias y de soluciones ante cualquier problemática.

  • Respuesta
    Victor Ivan Antonio Clemente

    También denominado juego de simulación, juego profesional, juego de enseñanza o de aprendizaje, brinda grandes posibilidades de aplicación en la Educación Superior, ya que permite vincular los contenidos teóricos de diversas especialidades con la práctica profesional, en las condiciones de la actividad docente

  • Respuesta
    IVAN DIAZ LOPEZ.

    CONCEPTO DE SIMULACIÓN.
    DURANTE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, LA SIMULACIÓN PUEDE UTILIZARSE NO SÓLO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, SINO TAMBIÉN PARA MEJORAR LAS FACULTADES PSICOMOTORAS Y DE RELACIONES HUMANAS, DONDE EN OCASIONES PUEDEN SER MÁS EFICACES QUE MUCHOS MÉTODOS TRADICIONALES.
    LA SIMULACIÓN POSIBILITA QUE LOS EDUCANDOS SE CONCENTREN EN UN DETERMINADO OBJETIVO DE ENSEÑANZA; PERMITE LA REPRODUCCIÓN DE UN DETERMINADO PROCEDIMIENTO O TÉCNICA Y POSIBILITA QUE TODOS APLIQUEN UN CRITERIO NORMALIZADO.
    POR LO ANTERIOR, ESTA ES UNA ESTRATEGIA QUE REPRESENTA SITUACIONES COTIDIANAS EN LAS QUE PARTICIPAN LOS ESTUDIANTES ACTUANDO ROLES, CON LA FINALIDAD DE DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA O PARA EXPERIMENTAR UNA SITUACIÓN DETERMINADA; POR EJEMPLO, SI ESTAMOS HACIENDO UNA SIMULACIÓN DE UN CINE PUES PARA ENSEÑARLES CÓMO ACTUAR ANTE ESA SITUACIÓN DEBEMOS DECIR POR QUÉ SE VA A REALIZAR Y CON QUÉ FINALIDAD. DEBEMOS REALIZAR UNA EVALUACIÓN PARA SABER QUÉ ASPECTOS HICIERON CORRECTAMENTE Y QUE SE TIENE QUE MEJORAR. POR ULTIMO ES IMPORTANTE SABER QUE LA SIMULACIÓN NO PUEDE REALIZARSE SI NO SE HA PLANIFICADO Y SI TAMPOCO ES EVALUADA YA QUE ESTE ULTIMO ES IMPORTANTE PARA SABER SI SE CUMPLIÓ CON EL APRENDIZAJE.

  • Respuesta
    ABIGAIL ALVAREZ ENDEJE

    LA SIMULACIÓN CONSISTE EN SITUAR A UN EDUCANDO EN UN CONTEXTO QUE IMITE ALGÚN ASPECTO DE LA REALIDAD Y EN ESTABLECER EN ESE AMBIENTE SITUACIONES, PROBLEMÁTICAS O REPRODUCTIVAS, SIMILARES A LAS QUE ÉL DEBERÁ ENFRENTAR CON SUS COMPAÑEROS Y DE FORMA INDEPENDIENTE.
    LA SIMULACIÓN ES PARTE IMPORTANTE DE LA VIDA DIARIA, COMPLEMENTA Y HACE FLUIR LA EXPERIENCIA DE UNA REALIDAD NO TAN LEJANA.
    CUANDO SE HABLA DE SIMULACIÓN CREEMOS O IDEALIZAMOS EN UN FUTURO, CUANDO EN REALIDAD TODOS LOS DIS SE ESTA SIMULANDO UN ESTILO DE VIDA DENTRO DE UN CONTEXTO.

  • Respuesta
    Ángel Jesús Caballero Sanchez

    La simulación consiste simplemente en poner a un individuo en un ambiente que omite algún aspecto de la realidad y en idear dentro de ese marco un problema que exija la participación activa del alumno para iniciar y llevar a cabo una serie de indagaciones, decisiones y actos.
    Durante la enseñanza-aprendizaje, los diversos tipos de simulación disponibles pueden utilizarse no sólo para el mejoramiento de las técnicas de diagnóstico, tratamiento y de resolución de problemas, sino también para mejorar las facultades psicomotoras y de relaciones humanas, donde en ocasiones pueden ser más eficaces que muchos métodos tradicionales, todo lo cual está en dependencia fundamentalmente de la fidelidad de la simulación.

  • Respuesta
    Rosanar Perez Silva

    LA SIMULACIÓN CONSISTE EN SITUAR A UN EDUCANDO EN UN CONTEXTO QUE IMITE ALGÚN ASPECTO DE LA REALIDAD Y EN ESTABLECER EN ESE AMBIENTE SITUACIONES, PROBLÉMICAS O REPRODUCTIVAS, SIMILARES A LAS QUE ÉL DEBERÁ ENFRENTAR CON SUS COMPAÑEROS Y DE FORMA INDEPENDIENTE. (COMENTAR EN LA PAGINA)

  • Respuesta
    Mayra Ortiz Contreras

    LA SIMULACIÓN CONSISTE EN SITUAR A UN EDUCANDO EN UN CONTEXTO QUE IMITE ALGÚN ASPECTO DE LA REALIDAD Y EN ESTABLECER EN ESE AMBIENTE SITUACIONES, PROBLÉMICAS O REPRODUCTIVAS, SIMILARES A LAS QUE ÉL DEBERÁ ENFRENTAR CON SUS COMPAÑEROS Y DE FORMA INDEPENDIENTE.

  • Respuesta
    Norma Reyes

    LA SIMULACIÓN CONSISTE EN SITUAR A UN EDUCANDO EN UN CONTEXTO QUE IMITE ALGÚN ASPECTO DE LA REALIDAD Y EN ESTABLECER EN ESE AMBIENTE SITUACIONES, PROBLÉMICAS O REPRODUCTIVAS, SIMILARES A LAS QUE ÉL DEBERÁ ENFRENTAR CON SUS COMPAÑEROS Y DE FORMA INDEPENDIENTE.

  • Respuesta
    Miguel Guía

    La simulación tiene como objetivo realizar experimentos sobre situaciones reales para que quien está en el proceso de aprendizaje desarrolle actitudes, destrezas y conocimientos a fin de utilizarlas en el mundo real.

  • Respuesta
    Karla Jaqueline Medina Victoria

    La simulación es un acercamiento del individuo a la realidad, usando la imitación como un recurso.
    Con esta estrategia se pretende que el individuo logre apropiarse de los recursos, habilidades, hábitos y destrezas para modificar su conducta y pueda alcanzar o desenvolverse adecuadamente en una medio similar.

  • Respuesta
    Karla Patricia Nava Rodríguez

    La simulación educativa es una técnica basada en un modelo que constituye un recorte de un sistema real para llevar a término experiencias, con la finalidad de reconocer, comprender, auto evaluar y modificar estrategias y adquirir otras nuevas, generando fundamentalmente el desarrollo de hábitos, destrezas, que pueden influir en la conducta del individuo.

  • Respuesta
    Adriana Martínez Garduño

    La simulación educativa es una situación que refleja el rol de diversos actores sociales, los cuáles se acercaran al proceso de investigación o cambio tecnológico, cada uno desde su perspectiva, teniendo en cuenta sus valores, sus intereses y también su situación social y de poder.
    La simulación supone un proceso: el diseño de un modelo, que constituye un recorte de un sistema real para llevar a término experiencias con él, con la finalidad de reconocer, comprender, (auto)evaluar y modificar estrategias y adquirir otras nuevas.

  • Respuesta
    Nancy Stephanie Favela Rossano

    La simulación es tomar situaciones que impacten en la realidad del alumno y que puedan retomarse en las actividades escolares dentro o fuera del aula, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la clase y que posteriormente puedan implementar en su realidad inmediato

  • Respuesta
    Berna Gabriela Álvarez Guadarrama

    La simulación es una estrategia de aprendizaje que se desarrolla en grupo, la cual permite que los estudiantes desarrollen procesos empáticos y experimenten distintos roles en la representación de circunstancias, hechos o acontecimientos reales con la finalidad de dar solución a un problema o para experimentar una situación dada.

  • Respuesta
    MARIA DE JESUS MUÑOZ DE LA ROSA

    La simulación educativa es un proceso que nos abre nuevas oportunidades mediante la imitación involucrar a los alumnos en situaciones de réplica o imitación fomentando así su pensamiento crítico, desarrollar nuevas habilidades, reflexionar sobre situaciones posiblemente inexplicables, y que conlleva con los nuevos aprendizajes o habilidades un cambio significativo y positivo en su forma de actuar.

  • Respuesta
    Erendira Becerril Saavedra

    Es una enseñanza con relación a aspectos del mundo que lo rodea, utilizando elementos de gran facilidad para la apreciación del aprendizaje. para llevar el término experiencias que se llevan, con la finalidad de reconocer, comprender, (auto)evaluar y modificar estrategias y adquirir otras nuevas de una vivencia que es fundamental para el desarrollo de hábitos, destrezas, esquemas mentales,

  • Respuesta
    Fabiola

    La simulación educativa es una situación que refleja el rol de diversos actores sociales, los cuáles se acercaran al proceso de investigación o cambio tecnológico, cada uno desde su perspectiva, teniendo en cuenta sus valores, sus intereses y también su situación social y de poder.

  • Respuesta
    vianey alfaro

    la simulacion educativa es quella tecnica en la cual se emplea distintas formas didacticas,en las cuales podemos entender que la muestra como un proceso de diseño ,para poner en practica el comprender, (auto)evaluar y modificar estrategias y adquirir otras nuevas.
    para que por medio de ello pueda adquirir destrezas ,para que pueda formular distintas maneras de simulaciones

  • Respuesta
    EDITH MARTINEZ MINA

    La simulación es un proceso diseñado con la finalidad de reconocer, comprender, modificar estrategias y adquirir otras al termino de cada experiencia siendo el alumno el agente principal quien desarrolle hábitos, destrezas y esquemas mentales que pueden influir en su vida diaria a lo largo de su trayectoria educativa. Siendo el alumno el agente principal para poder lograr desarrollar sus habilidades.

  • Respuesta
    Yanet Sánchez Clemente

    Yanet Sánchez Clemente
    La simulación educativa: es una enseñanza de aprendizaje mediante la imitación o replica de los contenidos que se les van enseñando a los NNA, para que ellos adquieran los conocimientos necesarios, de dicho tema, y puedan aplicarlos en su vida.

  • Respuesta
    Susana Estrada Trujillo

    La simulación educativa es un proceso de enseñanza aprendizaje que permite al docente modificar y adaptar ciertas estrategias para mejorar los aprendizajes en cada uno de los alumnos de manera innovadora, adquiriendo así varios beneficios como: aprendizaje colaborativo, interés, practica de valores y empatía.

  • Respuesta
    Susana Estrada Trujillo

    La simulación educativa, es un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite la aplicación de estrategias innovadoras mediante las cuales se obtienen resultados positivos tales como: un trabajo colaborativo, juego, reflexión, aplicación de valores, equidad y empatía. Así mismo genera la libertad de enseñanza de cada docente relacionado al contexto del grupo y actuar en beneficio del mismo.

  • Respuesta
    Carlos Vargas Cortes

    LA SIMULACIÓN:
    Es una técnica mediante la cual se enseñan aspectos del mundo real para favorecer el aprendizaje, haciendo participe activo al interlocutor, mediante su imitación y/o replica de situaciones reales para fortalecer hábitos, destrezas, esquemas mentales, etc. Simplificando u omitiendo elementos para favorecer el aprendizaje, por lo que supone realizar proyectos para facilitar experiencias que ayuden a reconocer, comprender, modificar, evaluar y adquirir otras nuevas experiencias, donde la persona se ve totalmente involucrada para poder poner en juego sus aprendizajes, destrezas y conocimientos con los que dará tratamiento a situaciones que se le presenten.
    Carlos Vargas Cortes.

  • Respuesta
    FLOR HERNÁNDEZ MORA

    La simulación educativa es una situación que refleja el rol de diversos actores sociales, los cuales se acercarán al proceso de investigación, o cambio tecnológico, cada uno desde sus perspectivas, teniendo en cuenta sus valores, sus intereses y también su situación social y de poder.
    Las técnicas y los instrumentos de evaluación se fijan y se utilizan para recoger analizar y juzgar, sobre las evidencias que el estudiante aporte de su aprendizaje. Estas evidencias podrán ser del dominio cognitivo del estudiante, es decir el manejo que tiene de los conceptos y definiciones.

  • Respuesta
    francisco lagunes

    La simulación educativa es una técnica poderosa que enseña algunos aspectos del mundo real mediante su imitación o réplica. Está basada en un modelo de un sistema o fenómeno del mundo real en el que se han simplificado u omitido algunos elementos para facilitar el aprendizaje

  • Respuesta
    LEIDI PERALTAPERDON

    la simulación educativa permite al docente realizar una infinidad de actividades, para hacer mas divertidas las clases en linea o de manera presencial, esto permite al docente implementar actividades de investigación, experimento, calculo, destrezas entre otras, así mismo permite a los estudiantes explorar las diferentes herramientas digitales que tienen a su alcance para el desarrollo de su aprendizaje.

  • Respuesta
    Lupe Vanesa Reyes García

    Se dice que la simulación educativa es una tecnica que enseña algunos aspectos del mundo real mediante la imitación o réplica.

  • Respuesta
    Yeni Hernàndez Sànchez

    La simulaciòn educativa, permite a los estudiantes a aprender de manera pràctica, a travès del descubrimiento y y construcciòn de situaciones hipotèticas. Tiene la ventaja de permitirles a los estudiantes desarrollar las destrezas mentales o fìsicas a travès de su uso y ponerlos en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera pràctica, de igual manera nos permite acceder de manera virtual y a escala, al modelo de un sistema real. Lo que resulta interesante e interactivo es, que los alumnos aprenden haciendo experimentos que a la vez estimula en ellos un pensamiento crìtico hacìa la realidad que se le plantea.

  • Respuesta
    Ana Carolina Hernandez Gonzalez

    la simulación, herramienta estratégica para el apoyo docente, la cual permite diseñar, un prototipo de aprendizaje enseñanza, donde los educandos que participan en la aplicación, tenga una perspectiva mayor de que es lo que se desea aprender, aplicando el estimulo a la realidad virtual, donde los alumnos a su vez desarrollen las capacidades de:
    *investigación.
    *trabajo colaborativo.
    *desarrollo de destreza y habilidad física.
    *estimulación de la imaginación y creatividad.
    *generen conocimiento significativo.
    *experimenten los valores como la tolerancia, igualdad y respeto.

  • Respuesta
    Mónica Iveth C.H

    La simulación educativa es una arma poderosa que todo docente pone en práctica todos los días dentro del aula, al implementar nuevas técnicas, métodos o modelos; los cuales son el conjunto de estrategias, todo ello con la finalidad de facilitar el aprendizaje en los alumnos. Gracias a la simulación educativa y a la experiencia vamos modificando esta simulación a partir de la autoevaluación con el fin de mejorar nuestra enseñanza.

  • Respuesta
    FELIX TAIDE HERNANDEZ SANCHEZ

    La simulación se entiende como la imitación de un proceso. La simulación educativa acelera el proceso de aprendizaje ya que el alumno construye su propio conocimiento desde la participación a través del trabajo exploratorio y el aprendizaje desde la practica, el contacto directo con la situación, la toma de decisiones tanto para la clasificación y la aprehensión del contenido relevante. La simulación se basa en la vida real estimulando en los estudiantes un sentido critico cambiando o modernizando esa realidad que se le plantea y poniendo en juego la intuición y la imaginación así como respetando los ritmos particulares del aprendizaje de cada uno.

  • Respuesta
    Maira Berenice Gonzalez Cardenas

    La simulación educativa es de suma importancia ya que gracias a esta se logra hacer de las clases, colaboraciones participativas y significativas para los alumnos, en ella podemos hacer visibles diferentes factores como la investigación, experimentación, trabajo en equipo, desarrollo de hábitos, destrezas etc. cada alumno cuenta con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y es por ello que se deben buscar las técnicas necesarias para lograr explotar al máximo las habilidades que los estudiantes poseen.
    Con la simulación educativa podemos relacionar el contexto en el que los niños de desarrollan y con base a esta plantear simulaciones que ayudaran a comprender mejor el contexto en el que crecen haciendo de los aprendizajes algo realmente significativo.

  • Respuesta
    TAURINO JAVIER MAZA DE JESUS

    La gamificación es una estrategia que se implementa en el aula con el fin de adquirir y enriquecer los conocimientos de los estudiantes, generando el estímulo de motivación, creatividad, y así mismo, experiencias y aprendizajes significativos. La gamificación se destaca por los principios de la motivación, la creatividad y el aprendizaje significativo, la innovación e intención de generar nuevos conocimientos y conseguir resultados deseados y exitosos. La gamificación utiliza la motivación intrínseca y extrínseca para lograr adaptarse al alumno que aprende.

  • Respuesta
    ANALI MORALES ALBARRAN

    Es una técnica de enseñanza que toma algunos aspectos del mundo real en el que habitualmente se vive, identificado a su ves la imitación, para el aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos, una de su finalidad es reconocer , comprender, evaluar, modificar estrategias.

  • Respuesta
    Leobardo Medina Maya

    La simulación en la educación influye en la vida cotidiana de los estudiantes, a partir de ella se pueden generar las expectativas que tenemos con nuestros estudientes

  • Respuesta
    Heber Pascual Flores Salgado

    La simulación es como la prueba piloto de herramientas nuevas que está implementando el docente en su practica docente, es la prueba de nuevos modelos educativos, poniendo en practica sus experiencias del docente con la finalidad de reconocer, comprender, (auto)evaluar y modificar estrategias y adquirir otras nuevas.

  • Respuesta
    Lizbeth Andoney Valdez

    La simulación juega un papel en el desarrollo y desenvolvimiento del alumno. Incluso para enfrentar sus inseguridades.
    Al docente le permite reflexionar sobre lo que quiere lograr con los alumnos y pensar positivamente en los alcances y desempeño que estos pueden obtener.

  • Respuesta
    ARTURO CASTILLO ONOFRE

    La simulación educativa es una técnica basada en un modelo que constituye un recorte de un sistema real para llevar a término experiencias, con la finalidad de reconocer, comprender, auto evaluar y modificar estrategias y adquirir otras nuevas, generando fundamentalmente el desarrollo de hábitos, destrezas, que pueden influir en la conducta