Las redes sociales educativas

Por Erica Elena Scorians*

El año pasado reflexionamos acerca de las ventajas de utilizar un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) en nuestras prácticas profesionales. Uno de las principales ventajas es que este tipo de entornos favorecen la enseñanza centrada en el alumno y  permiten generar más posibilidades de aprendizaje conectivo, además de organizar la propuesta de tareas y el seguimiento tutorial de los estudiantes tanto en el aula física como fuera de ella. Este mes nos ocuparemos de un tipo de EVEA de uso extendido en algunas instituciones educativas: la red social educativa Edmodo, pero antes de ello describiremos  los beneficios de las redes sociales educativas en general.

¿Por qué emplear una red social educativa en nuestras prácticas?

Uno de los beneficios de utilizar una red social educativa es que los docentes pueden explotar los conocimientos que los alumnos tienen de las redes sociales y su buena predisposición a utilizarlas, pero esta vez con fines académicos, y fomentar una interacción docente/alumno más fluida fuera del aula. Además, según Castañeda (citada por De Haro en su presentación “Redes sociales en educación”, 2010), las redes sociales educativas tienen estas otras ventajas:

• favorecen el sentimiento de comunidad educativa;
  • promueven el aprendizaje informal;
  • incrementan la eficacia en el uso de las TIC;
  • facilitan la coordinación del trabajo y el aprendizaje al interactuar los participantes en un espacio común, y
  • fomentan y democratizan las relaciones.

Por otra parte, Castañeda y Gutiérrez (2010) indican que no solo es esencial aprender con las redes sociales y a través de ellas, sino que también se debe aprender a vivir en un mundo de redes sociales, en el que es necesario que los usuarios sepan qué son y para qué las pueden utilizar.

Con respecto a esto último, el docente debe tener en cuenta que los alumnos emplean redes sociales en su vida cotidiana mayormente para comunicarse con sus amigos y compartir información personal o de interés para ellos. Sin embargo, pueden tener dificultades al utilizar redes sociales diseñadas con fines educativos, como señala Fuentes Hurtado (2015) al comparar Facebook con Edmodo:

…ciertos alumnos, unos casi-adictos a las redes sociales, encuentran bastantes dificultades a la hora de    manejar una nueva aplicación como es Edmodo, lo que lleva a pensar que los alumnos no tienen                grandes conocimientos informáticos aunque pasen muchas horas conectados a Internet. Ellos han           aprendido a usar las redes sociales más habituales para chatear con sus amigos, actualizar sus perfiles y    compartir fotografías o información, pero se bloquean cuando tienen que usar nuevas aplicaciones que     no conocen y que son, de alguna manera, impuestas por sus profesores.

Para sortear este obstáculo, el docente deberá tomar medidas antes de comenzar a emplear una red social educativa. Por ejemplo, podrá explicar en clase las diferencias entre las redes sociales utilizadas por los estudiantes y las redes sociales educativas o podrá compartir con ellos instructivos sobre el empleo de la red que seleccione para el curso.

En el próximo artículo describiremos las características de Edmodo en particular. Mientras tanto, pueden ir explorando esta herramienta, utilizando el enlace que figura al final del primer párrafo, u otras de las redes sociales educativas más reconocidas en la actualidad: RedAlumnos y Neo.

Referencias

Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: MAD.

Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). “Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas”. En L. Castañeda (Coord.) Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 17-40). Sevilla: MAD.

De Haro, J.J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia. Presentación recuperada en agosto de julio de 2014, de http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/el-uso-educativo-de-las-redes-sociales/

Fuentes Hurtado, M. de las M. (2015). “Foro de aplicaciones web para la clase de ELE”, en Revista Electrónica del Lenguaje, 1, 3. Recuperado en octubre de 2015, de http://docplayer.es/3233370-Foro-de-aplicaciones-web-para-la-clase-de-ele.html

*El tema de este mes es parte de la tesis de especialización de la autora, titulada “Propuesta de capacitación en escritura en inglés para alumnos de Geofísica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) a través de la implementación de TAC” (2016).