La red social educativa Edmodo – Parte 1 1

Por Erica Elena Scorians

Edmodo  es una de las redes sociales educativas más utilizadas en el mundo; actualmente cuenta con más de 75 millones de usuarios. A continuación, la describiremos en detalle:

• Es una red de software libre y gratuito, está disponible en español y en muchos otros idiomas, tiene una interfaz simple y es muy fácil de usar, ya que se asemeja a cualquier red social. En particular, es muy similar a Facebook, lo cual representa una ventaja porque los alumnos la encuentran familiar. En su mayoría, ya utilizan esta red de modo habitual y son grandes aficionados a las redes sociales en general, como señalamos en la primera parte del tema de este mes. También es amigable para los docentes, ya que no requiere habilidades de programación ni demasiado esfuerzo de implementación y diseño del espacio y les permite hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante de un modo sencillo.
  • Es un entorno cerrado y seguro. Cada docente crea una cuenta e invita a sus alumnos a un grupo de aprendizaje específico. Estos, a su vez, crean su propia cuenta y pueden interactuar con el docente y con el grupo cuando lo deseen o lo requieran las tareas. Asimismo, pueden ingresar a otros grupos con el mismo usuario. Además, el docente puede crear varios grupos independientes o hacer pequeñas agrupaciones dentro de un mismo grupo con las que se puede atender mejor a la diversidad.
  • Permite publicar encuestas y tareas con fecha de entrega. Esto último contribuye a facilitar que los estudiantes realicen las actividades propuestas con cierta regularidad, ya que deben cumplir con un plazo determinado por el docente.
  • Ofrece la posibilidad de adjuntar archivos e incluir enlaces, asignar calificaciones y planificar eventos y tareas a través del calendario. Se puede visualizar por semana o mes según lo decida cada usuario, y elaborar distintos tipos de pruebas objetivas: “opciones múltiples”, “verdadero o falso”, “respuesta corta”, “rellena los huecos” y “unir”.
  • Incluye un sistema de clasificación de contenidos que posibilita su división por áreas o temas, lo que facilita la búsqueda de información por parte de los docentes y alumnos. Esta división se puede realizar a través de la creación de distintas carpetas y subcarpetas dentro de “Mis ítems” en la biblioteca disponible en Edmodo, que se denomina “mochila” en la interfaz del estudiante. Además, se incluye una barra de búsqueda en la biblioteca, que permite agilizar la búsqueda de información en ella.
  • Cuenta con una aplicación gratuita para teléfonos celulares u otros dispositivos móviles. Una vez descargada, los estudiantes pueden acceder a Edmodo desde sus dispositivos y continuar aprendiendo en cualquier momento y lugar. Este tipo de aprendizaje se ha denominado aprendizaje móvil (mobile learning o m-learning en inglés) y uno de sus beneficios es que el proceso de aprendizaje se extiende más allá de la clase presencial.
  • Dispone de un equipo de soporte y un centro de ayuda en español, en el que se incluyen manuales de uso para profesores y alumnos, respuestas a preguntas frecuentes, enlaces a webinars (conferencias o reuniones en línea) e instructivos sobre cómo usar los distintos recursos de Edmodo, entre otros.
  • Cuenta con una comunidad de docentes, con quienes podrán intercambiar ideas, compartir experiencias docentes, material didáctico y recursos útiles para la enseñanza y el aprendizaje, además de hacer consultas. Así, los docentes pueden continuar su formación profesional aprendiendo de sus pares y con ellos, como miembros de esta comunidad.
  • Los usuarios activos colaboran en el mejoramiento de esta red al reportar al equipo de soporte los inconvenientes que tienen al emplearla o bien al compartirlos con la comunidad antes mencionada, con el fin de resolverlos.

En el próximo artículo describiremos una última característica de Edmodo que consideramos muy útil para implementar el uso de esta red en nuestras prácticas docentes: su vinculación con Google Drive.

Esperamos que este artículo les haya sido de utilidad y que los estimule a emplear Edmodo, o alguna otra red similar, en sus clases si aún no lo han hecho.  Esperamos, también, que aquellos que sí hayan utilizado una red social educativa en sus prácticas puedan compartir sus experiencias en cualquiera de los espacios de nuestra Comunidad.

Un comentario en “La red social educativa Edmodo – Parte 1

• Respuesta
    Mireya

Excelente herramienta tecnológica que ayuda a la comunicación efectiva.
    Me gustaría me envién más información sobre la misma. Mireya