Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior – Introducción


Por María Florencia Gómez*

El término Wiki refiere a cualquier espacio en línea, en el cual diversos usuarios pueden editar, publicar y reeditar en tiempo real un contenido. Estas plataformas constituyen sistemas que permiten el funcionamiento de cierto hardware y software y posibilitan que miles de usuarios estén al mismo tiempo realizando muchas actividades, como producir contenido de modo colaborativo, compartir opiniones y contenido, descargar imágenes y videos, entre otras.

 Los proyectos de Wikimedia Foundation

 Wikimedia Foundation  es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito la producción y distribución libre del conocimiento. Los distintos proyectos de esta  fundación son desarrollados colaborativamente por sus usuarios, a través del software  MediaWiki. El contenido se encuentra disponible bajo Licencia de Atribución 3.0 de  Creative Commons (excepto Wikinoticias, con el tipo de licencia Atribución 2.5 Creative Commons), y permite que pueda usarse, modificarse, copiarse y redistribuirse libremente, bajo las condiciones de estas licencias.

 Wikimedia Foundation apoya una serie de proyectos de conocimiento libre:

Cada proyecto refiere a temáticas distintas y suponen diversos estilos de escritura. Los siguientes proyectos proponen un modo de escritura no riguroso cuentan con una edición sencilla:

  • Wikinoticias: es una fuente de noticias libres, que cuenta con un estilo informativo.
  • Wikiquotes: es una colección de citas de personajes notables y populares.
  • Wikcionario: es un diccionario libre, editado por los usuarios en múltiples lenguas.
  • Wikiviajes: es una guía libre, que busca destacar el patrimonio cultural o natural de cada ciudad.

Algunos otros proyectos han sido pensados para ámbitos académicos o pueden ser adaptados fácilmente para los espacios escolares en distintos niveles educativos, como los siguientes:

  • Wikiversidad: es una plataforma educativa en línea, libre y gratuita, para crear proyectos educativos, participar en grupos de aprendizaje y crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas, etcétera. Se puede utilizar para aprender de modo autónomo e individual o para enriquecer los intercambios educativos presenciales en las clases, e incluso para crear proyectos de investigación.
  • Wikisource: es una biblioteca libre o compendio de fuentes primarias en cualquier idioma. Incluye textos libres de derechos de copia (Dominio público, Licencia GFDL o similares) publicados, libros históricos o escaneados por los usuarios colaboradores, que permitan transcripciones y traducciones.
  • Wikilibros: es una colección de libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros que no son de ficción; son editados de modo colaborativo por los usuarios y de descargar la producción de pdf.
  • Wikimedia Commons: conforma una mediateca con millones archivos multimedia libres (imágenes, audio y videos).
  • Wikispecies: es un repertorio abierto y libre de especies. Incluye animales, plantas, hongos, bacterias, protistas y cualquier otra forma que incluyan los usuarios.
  • Wikidata: es una base de datos colaborativa, capaz de ser accesible y editable tanto por humanos como por máquinas, y que, a la vez, sirve como repositorio global de datos estructurados para nutrir a las más de 280 ediciones de Wikipedia, independientemente del idioma en que se encuentren.
  • MediaWiki: es el software wiki que se utiliza en todos los proyectos. Pueden involucrarse programadores ya que es de código abierto.

Todos estos proyectos de Wikimedia presentan interesantes potencialidades para utilizarse junto a las estrategias didácticas que ponen al alumno en el rol central en su formación y proceso de aprendizaje, y permiten motivar los cambios tan cuestionados y pedidos por los docentes, alejándose de las clases tradicionales con exposición oral. Sin embargo, todo docente se ha enfrentado en algún momento con estos interrogantes, sean propios o escuchados de la voz de otros colegas:

¿Pueden usarse estos espacios y sus productos sin ajustes en el contexto de la educación formal?

¿Qué espacio le queda a este tipo de contenidos en el ámbito de la Educación Superior y en las universidades, consideradas los espacios de producción de conocimiento avalado por la comunidad de pares, es decir, por otros investigadores y científicos?

Reflexionaremos sobre estos aspectos en las siguientes presentaciones de este tema. Esperamos sus comentarios y aportes sobre este artículo, a través de nuestros canales habituales de comunicación y redes sociales.

Enlaces de consulta:

Descripción de los proyectos de Wikimedia: https://wikimediafoundation.org/wiki/Nuestros_proyectos

* Docente UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Lic. y Prof. en Psicología, UNLP. Alumna avanzada de la Maestría en Tecnología Informática aplicada a la Educación [Fac. de Informática, UNLP].

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *