Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 2

Por María Florencia Gómez

Docentes en línea es una comunidad virtual de práctica (CVP) formada por docentes y estudiantes que pertenecen a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Su finalidad es realizar intercambios activos con formadores, docentes, investigadores y estudiantes de todos los niveles educativos y de todas las ciudades del mundo sobre las temáticas de las tecnologías digitales aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje. En nuestra CVP, los participantes aprenden sin la necesidad de que haya un docente o tutor, a través de los intercambios e interacciones con bibliografía y materiales educativos que ayudan a la autoformación tanto del estudiante como del docente.

Tal como indicamos en la publicación anterior [Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 1], recorreremos la sección que recopila los Enlaces, la cual es continuamente enriquecida con nuestros aportes y por los comentarios e información que dejan todos los colaboradores docentes en todas nuestras redes sociales.

Biblio- y Webgrafía: secciones sobre la difusión y actualización académica

En esta sección, los enlaces están organizados en categorías para ordenar la variedad de contenido e información disponible en la red sobre estas temáticas. En esta publicación, visitaremos las categorías “Libros, revistas y artículos”, “Tesis de especializaciones, maestrías y doctorados” y, finalmente, la de “Otros sitios de interés”.

En la subsección de “Libros, revistas y artículos” podemos encontrar, por ejemplo, el enlace al SEDICI, Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se compilan todas las obras, los recursos educativos, los materiales y objetos de aprendizaje producidos por nuestra comunidad académica. Otros enlaces a las obras y producciones académicas y de investigación y extensión universitaria de nuestra institución son los portales de Revistas de la UNLP, que compila y gestiona todas las publicaciones periódicas de nuestra universidad, o Libros de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE UNLP), donde se visibilizan las obras de eventos académicos y producciones escritas de nuestra facultad. También, en esta sección se incluyen una serie de proyectos disponible en bibliotecas digitales, con digitalización de documentos, manuscritos, folletos, dibujos, grabaciones sonoras, audiovisuales y muchos otros recursos que hoy son indispensables para el desarrollo de cualquier clase. Tal es el caso del portal de la Biblioteca Digital Hispánica, con acceso libre y gratuito a documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España, como también el que brinda la World Library of Science, sitio con acceso a información y recursos sobre ciencias naturales, o del Project Gutenberg, que ofrece una colección de libros de descarga gratuita con versiones digitalizadas de textos de dominio público, principalmente, de obras literarias y de referencia de interés histórico.

En la sección de “Tesis de especializaciones, maestrías y doctorados” se encuentran los enlaces a los trabajos de tesis de las Carreras de Especialización y Maestría en Tecnología Informática aplicada a la Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP.

Finalmente, en “Otros sitios de interés”, hay enlaces interesantes como el de Periodic Videos, que están formados por materiales educativos sobre todos los elementos de la tabla periódica, creado por docentes e investigadores de la Universidad de Nottingham. También, se encuentran los enlaces a Internet Archive, que almacena archivos digitales gratuitos de libros, páginas web, programas de televisión, música, videos e imágenes, o a Open Educational Resources (OER), un repositorio de material educativo en línea y gratuito de la Humboldt State University de California.

Como les recomendamos en la publicación anterior, les sugerimos dedicar un tiempo a explorar los enlaces compartidos en este espacio. Además, les recordamos que nuestra sección de biblio- y webgrafía es una apuesta ambiciosa que necesita de la colaboración de todos. Por ello, los invitamos a aportar más datos a este proyecto con la información de los enlaces y sitios de consulta cotidiana en su labor docente para contribuir de modo positivo en nuestra comunidad virtual de prácticas. Cada sección contiene las instrucciones sobre cómo enviar aportes para incorporar a los ya existentes.

Esperamos sus comentarios y aportes en nuestro blog y redes sociales para motivar nuestros intercambios y enriquecer estas secciones comentadas.