La enseñanza de Anatomía en la universidad en tiempos de coronavirus: educación de emergencia – Segunda entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 24

Por Matías S. Bergna*

En esta entrega retomamos lo dicho en el artículo anterior La enseñanza de Anatomía en la universidad en tiempos de coronavirus: educación de emergencia – Parte 1, esta vez para narrar algunas de las estrategias que tuvimos que implementar en nuestra Cátedra, ante la interrupción de la presencialidad en las clases prácticas.

Actualmente la cátedra de Medicina A de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP cuenta con aproximadamente 1700 estudiantes inscriptos en la cursada, los cuales se dividen en 11 comisiones, las cuales a su vez se subdividen en 3: A, B y C. La comunicación con los estudiantes es a través del correo electrónico con su respectivo docente, asignado según la comisión en la que cursa. Los estudiantes deben entregar una guía de trabajos prácticos semanal para cumplir con el requisito de la asistencia (80%). A su vez, los trabajos prácticos cuentan con una nota conceptual, la cual consideramos muy importante para evaluar el desempeño del estudiante a lo largo de todo el año y para el régimen de promoción, que de momento no sabemos si tendrá o no alguna modificación respecto del vigente con anterioridad.

Ahora bien, dicha guía de trabajos prácticos semanal fue confeccionada pensando en una modalidad presencial, pero debido a las dificultades que surgieron con el cambio de modalidad, por ejemplo, problemas en la interpretación de los ejercicios y sus enunciados, nos vimos en la necesidad de realizar modificaciones al respecto: cada docente pasó a ser quien redacte cada uno de los enunciados de manera personal, en base a sus consideraciones particulares y dado que tiene una mejor comunicación con sus propios estudiantes y conoce sus realidades y dificultades. Asimismo, redujimos el número de ejercicios de cada trabajo práctico, con el objetivo de optimizar la calidad de estos así como la de sus correcciones, en las cuales nos encontrábamos bastante desbordados por la cantidad de estudiantes. A su vez, implementamos la modalidad virtual de clases mediante videollamada para tener una mejor comunicación con los estudiantes, evacuar dudas y consultas y, además, desarrollar algunos de los temas más importantes de los trabajos prácticos. Estas clases por videollamada son de carácter semanal y optativo, debido a que no todos los estudiantes poseen acceso o una buena conectividad a internet como para participar de ellas. Todas estas modificaciones fueron pensadas con el fin de mejorar la calidad de los trabajos prácticos. Los estudiantes cuentan, también, con abundante material complementario disponible en el entorno educativo en línea de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, ya sea videos o artículos de cada uno de los temas del trabajo práctico semanal.

Hoy en día, en la Cátedra hablamos de una educación de emergencia: creemos que esta modalidad virtual dista mucho del tipo y modalidad de cursada que queremos brindar y desarrollar, pero lamentablemente nos vemos limitados. Si bien nos hemos adaptado de la mejor manera posible dentro de nuestras limitaciones, creemos que esta cursada virtual no reemplaza ni sustituye a la modalidad presencial. Creemos esto, sobre todo, porque para nosotros lo fundamental es el contacto con el estudiante de manera personalizada y el estudio de la anatomía con el preparado cadavérico.

En la antigua modalidad presencial nunca nos habíamos manejado de manera virtual, solamente utilizábamos el correo electrónico de la Cátedra para consultas administrativas. Por lo tanto, como consecuencia de la pandemia y el ASPO, pasamos drásticamente de una educación dictada totalmente de manera presencial a una modalidad exclusivamente virtual. Por otro lado, esta nueva modalidad virtual es mucho más demandante tanto para los docentes como para los estudiantes, debido a la gran carga horaria que demanda preparar las clases, corregir los trabajos prácticos de los estudiantes de cada comisión y, para los estudiantes, realizar los trabajos prácticos para cumplir con las entregas de estos en los tiempos y formas estipulados. Otra dificultad que tenemos es la cuestión de la comunicación con los estudiantes, ya que al ser vía correo electrónico es sumamente limitada y dificultosa y, además, muchos de nuestros alumnos son extranjeros, y por lo tanto tienen problemas a la hora de interpretar el idioma, los cuales se acrecientan todavía más al darse la comunicación por esta vía.

Para el segundo cuatrimestre de 2020 esperamos poder acceder a los preparados cadavéricos de la Cátedra para tomar imágenes o realizar videos con ellos y poder utilizarlos para nuestra enseñanza virtual, ya que en este momento estamos utilizando imágenes que ya habíamos tomado previamente o distintos tipos de recursos como presentaciones de diapositivas, imágenes de atlas de textos, maquetas, atlas virtuales, etc. elaborados por los docentes de la Cátedra.

Día a día nos vamos perfeccionando para ampliar más aún el abanico de recursos que podamos utilizar para esta educación de emergencia. En lo personal creo que en un futuro la modalidad virtual quizá pueda complementar ligeramente el desarrollo de la materia Anatomía, pero es un hecho que la modalidad práctica de la cursada y el estudio de los preparados cadavéricos anatómicos es irremplazable y fundamental para nosotros, los médicos y médicos en formación.