La enseñanza de Anatomía en la universidad en tiempos de coronavirus: educación de emergencia – Primera entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 23

Por Matías S. Bergna*

La asignatura Anatomía es una materia anual y troncal del primer año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los estudiantes que la cursan deben asistir a instancias de trabajos prácticos semanales, los cuales están conformados por una parte teórica y por una parte práctica. En la parte práctica, los estudiantes se abocan a la resolución de una guía-cuestionario de ejercicios teóricos, con una puesta en común de las respuestas. Paralelamente, ellos también abordan el estudio y trabajo con preparados cadavéricos conservados en formol, lo cual consideramos sumamente importante y, a decir verdad, esencial. Este año, en conjunto con todo el plantel docente de la Cátedra A de Anatomía, confeccionamos y reformamos las guías de trabajos prácticos con el objetivo de lograr un cambio en el estudio de la materia y en el desarrollo de los trabajos prácticos, con el propósito, también, de comenzar a enseñar la anatomía de manera más aplicada, para que el estudiante pueda comprender el fundamento de los conocimientos que debe adquirir y la importancia de estos y, a su vez, poder comenzar a aplicar e integrar la anatomía en las distintas especialidades y ramas de la medicina de manera integral desde los inicios de la carrera.

Dado el comienzo abrupto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), tuvimos que adaptarnos a dicha situación realizando un cambio radical en el dictado y enseñanza de la materia. Entre los principales obstáculos que se nos plantearon, en un principio, podríamos mencionar los siguientes:

• La accesibilidad de los alumnos a la modalidad virtual.
  • El cambio radical de enseñanza, de una modalidad práctica basada en el estudio de la anatomía de manera directa con el preparado cadavérico a un estudio de la anatomía meramente limitado a los dibujos e imágenes, lo cual hace, por ejemplo, que se pierda totalmente el parámetro espacial y tridimensional, dificultándonos así la enseñanza y el aprendizaje de la materia.
  • Además de las dificultades mencionadas previamente, debemos considerar que muchos de nuestros estudiantes destinatarios están recién comenzando con su educación universitaria y provienen de un régimen de escuela secundaria que, en lo personal, creo que tiene muchas falencias y genera muchas dificultades a la hora de una inserción en la vida universitaria y los estudios respectivos. Esta es una dificultad que ya se presentaba en la modalidad presencial, y que hemos visto que se ha acrecentado en la modalidad virtual.

En la próxima entrega abordaré las estrategias que adoptó la Cátedra para enfrentar estos desafíos y compartiré mi visión acerca de la posibilidad de enseñar anatomía en línea más allá del contexto de pandemia actual.

* Matías S. Bergna es ayudante alumno con dedicación simple de la Cátedra A de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cargo que ocupa desde marzo de 2015. Está próximo a graduarse de médico en esa unidad académica de la UNLP. Actualmente también trabaja como operador en el Centro de Telemedicina COVID-19 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.