Adaptación a clases virtuales – Primera entrega


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 35

Por Darío D’Angelo

Experiencia con alumnos ingresantes a las carreras de inglés en la materia Introducción a la Lengua Inglesa 

El abrupto comienzo de la cuarentena por la pandemia limitó inicialmente la migración a clases sincrónicas y asincrónicas para luego ir evolucionando a un uso mayor de herramientas digitales de enseñanza y aprendizaje que se deberían afianzar definitivamente en la educación. La Universidad Nacional de La Plata decidió iniciar el ciclo lectivo de modo virtual y contó con el respaldo del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNLP, que fue central en la capacitación del cuerpo docente a través de diferentes cursos en línea. 

Mostraremos la interacción con algunas herramientas durante la cuarentena de dos grupos de estudiantes de primer año de Introducción a la Lengua Inglesa en las carreras del Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Para esto, a fines del ciclo lectivo 2020 se realizó una encuesta a dos comisiones de las ocho que posee la materia acerca de su organización en el campus virtual de la facultad teniendo en cuenta que se comenzará el ciclo académico 2021 de manera virtual en el primer cuatrimestre de este año. Nos enfocaremos en 5 ítems de esta encuesta. 

Para poder dar una dimensión global del año académico digital, la primera pregunta fue en qué parte del año los estudiantes se organizaron mejor. Un 93,3% respondió que fue en la segunda, lo cual coincide con la evolución del uso de herramientas en el campus en el segundo cuatrimestre. 

Al comienzo de clases, la cátedra se organizó a través del Campus Virtual de la FaHCE, como se mencionó anteriormente, el cual funciona con Moodle. Se utilizaron las herramientas de Foro, Tarea y Chat principalmente para el contacto con alumnos. Sin embargo, esto podía cubrir solo dos de las cuatro habilidades que se desarrollan en la enseñanza de lenguas extranjeras: lecto-comprensión y escritura.

Dado que las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y luego de distanciamiento tomadas por el gobierno (ASPO y DISPO) debido a la pandemia fue extendiéndose, la necesidad de uso de videoconferencia para estimular audio-comprensión y oralidad se fue haciendo necesaria, por lo que se recurrió a la plataforma Zoom, con el fin de tener una clase sincrónica semanal con cada grupo estudiantil hasta el final del primer cuatrimestre. 

Esto llevó a tratar de explorar en la web herramientas que facilitaran el desarrollo de las habilidades de la mejor manera posible. De ellas, las más útiles han sido el uso de Drive y Google docs (86,7% y 73,3% respectivamente) como así también la ya mencionada Zoom (86,7%), Menti para gamificación (80%) y Gitmind para crear mapas mentales (73%). 

En menor medida, también influyeron las páginas web en línea de grabación de voz y video como Vocaroo y Flip Grid junto con la herramienta de Tarea de Moodle. Vocaroo se complementa con el uso de un enfoque de autoevaluación (TAG Worksheet) de práctica oral y lo trataremos en el próximo artículo. 

En cuanto a cómo debería proceder la cátedra en caso de que siguiese la pandemia relacionado con el uso de herramientas digitales, el 63% de los estudiantes respondió que sería útil seguir usando las Tareas, Foros y Chat del campus junto con Google Drive / Google Docs más tres videoconferencias de Zoom por semana. La segunda opción más elegida, con 20%, se decantó por el uso de Google Drive y Google Docs más las tres clases por videoconferencia. 

Al preguntar a los alumnos qué herramientas deberían mantenerse una vez que volvamos a la presencialidad, estos enumeraron en primer lugar a las de Google (Drive y Google Docs) seguidas por Zoom, YouTube y Menti, entre otras, mostrando la oportunidad de mejorar nuestras prácticas de enseñanza usando herramientas que fueron funcionales al aprendizaje de los alumnos. 

Finalmente, se puede constatar la evolución en el uso de herramientas en la última pregunta de la encuesta a los estudiantes: “En el segundo período las clases fueron…” En este caso, todos eligieron “Balanceadas practicando las cuatro habilidades a lo largo de la semana”, como se apreciará en el último gráfico del enlace debajo, que demuestra el beneficio de herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje. 

En el siguiente enlace encontrarán diapositivas con parte de los resultados de la encuesta, la cual fue realizada en idioma inglés. 

https://my.visme.co/view/kk96wk1v-cuarentena-educacion-1-d-d-angelo


Temas relacionados publicados en nuestro blog:

Ponz, M.J. y Vernet M. (2019) “Gamificación: aprender jugando – Parte 2” ..

Batista, A. (2020) “La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 7: Videoconferencia con Zoom” .

Batista, A. (2020) “La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 8: Continuamos con Zoom”  ..

Gómez M. F., Ayala K. A. y Vercellone M. B. (2020) “La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 9: Ser estudiante en la virtualidad – Primera entrega” .

D’Angelo D. (2020)  “MEET + Classroom + Google Docs – uniendo lo sincrónico y lo asincrónico (Tercera Entrega)” .

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