Aprender haciendo con Science Bits 1

Por Darío D’Angelo

La pandemia nos ha forzado a migrar más rápido al ámbito digital y probablemente su fin en un futuro no muy lejano nos está trayendo a las aulas a tiempo completo. Muchas de las herramientas digitales seguramente quedarán como parte de nuestras propuestas pedagógicas: desde el uso de videos educativos creados por los mismos docentes y subidos a YouTube hasta las aulas digitales generadas en Google Classroom o Edmodo.

Un buen sitio web que merece la pena destacar y adoptar en aquellos colegios que decidan mantener los medios digitales activos es Science Bits. Es una herramienta que puede complementar las materias dictadas en escuelas secundarias con orientación en biología o escuelas técnicas. Como su nombre lo indica, la especialidad de este sitio educativo son las ciencias y presenta un enfoque muy interesante: aprender haciendo.

Science Bits se presenta como un currículum de ciencias basado en la investigación y diseñado para aprender comprendiendo conceptos científicos. Las disciplinas que incluye son Biología, Física, Química, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Naturaleza de la Ciencia y, a partir de julio de 2022, Matemáticas. El contenido multimedia es variado y la plataforma permite generar nuestro propio contenido tomando todas las actividades disponibles en ella como así también subir material.

En su página de presentación, al hablar de características y beneficios, dice que las lecciones propuestas incluyen un tipo de aprendizaje constructivista del tipo 5E. ¿Pero a qué se refiere con 5E? Simplemente es la denominación para el tipo  de metodología utilizada: Empezamos, Exploramos, Explicamos, Elaboramos y Evaluamos.

De esta manera, cada unidad está organizada sobre la base  de esta metodología siguiendo un modelo de construcción del conocimiento que requiere de estudiantes con conocimientos previos y que deben ser activos a la hora de involucrarse en las tareas ya que los recursos multimedia son interactivos. La plataforma está diseñada para el uso de alumnos de entre 10 y 16 años de edad y cada unidad está acompañada por objetivos, guía didáctica para el docente, mapa conceptual de toda la unidad y la posibilidad de descargarla en pdf.

Algunas ventajas de esta plataforma son las siguientes:

• variados recursos multimedia como modelos 3D, animaciones y experimentos virtuales,
  • actividades de autocorrección,
  • pruebas de evaluación que apuntan a la comprensión y no a la repetición de contenidos,
  • versión imprimible en caso de no poder utilizar computadoras en el aula,
  • contenidos disponibles en castellano e inglés para escuelas bilingües y
  • alineación de contenidos con el currículum oficial por parte del equipo del sitio si es adoptado.

Una desventaja del sitio puede ser el hecho de que no es gratuito. Por lo tanto, es recomendable poder consensuar con el equipo educador de las áreas de ciencias la adopción de esta plataforma, ya que está diseñada para complementar o directamente suplantar a los libros utilizados. Las licencias son abonadas por cada estudiante por lo que se debería pensar seriamente en cómo utilizar la plataforma en caso de optar por ésta. Por ejemplo, si los estudiantes sólo tienen acceso a computadoras o tablets en sus hogares o el colegio no posee un buen sistema de wifi para ellos, se puede imprimir a través de la plataforma el material a utilizar en clase con soporte en el sitio para actividades en el hogar. También se puede utilizar un proyector para las partes interactivas que se podrían presentar en el aula de manera grupal para luego pedir a los alumnos que realicen una tarea en el hogar accediendo nuevamente a la lección interactiva.

¿Alguno de ustedes ya ha utilizado Science Bits? Nos pueden contar sobre su experiencia. En caso de que no hayan utilizado esta plataforma aún, ¿qué les parece? Dejen sus comentarios al final de este artículo o en nuestras redes de comunicación.

Un comentario en “Aprender haciendo con Science Bits