El rol de las TIC en la inclusión y el desarrollo de alumnos con altas capacidades (AA.CC.) – Parte 3

Por María Jimena Alonso

En la entrega anterior aprendimos a detectar a los alumnos de AA.CC. y vimos que, contrario a lo que se suele esperar, estos alumnos también presentan dificultades en su escolarización debido a que, actualmente, no existen dispositivos para atender esta demanda. Hoy veremos cómo las TIC pueden brindarnos valiosas herramientas en estos casos.

¿Cómo pueden las TIC no solo propiciar la inclusión, sino también favorecer el desarrollo de los alumnos con AA.CC.?

Los alumnos con AA.CC. precisan de un método de enseñanza-aprendizaje en el que prevalezca el aprendizaje inductivo y, para ello, las TIC pueden aportar elementos enriquecedores. Veamos primero cuáles son las necesidades cognitivas y emocionales de estos alumnos.

Que las actividades propicien:

• el aprendizaje a su nivel y ritmo.

• el pensamiento creativo y la solución de problemas.

• el desarrollo de la autoconciencia y aceptación de las propias capacidades, intereses y necesidades.

• el desarrollo de la independencia, autodirección y disciplina en el aprendizaje.

• la necesidad de relacionarse intelectualmente, artísticamente y afectivamente con otros estudiantes superdotados y talentosos.

• el acceso a una gran cantidad de información sobre tópicos diversos.

• la estimulación de la lectura.

El modelo CAITAC

Es un modelo de aprendizaje constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico. Es constructivo porque las actividades que el estudiante realiza tienen como finalidad construir el conocimiento de forma experiencial. Debe ser un aprendizaje tendiente a la autorregulación; es decir, al principio, el profesor explicará los procedimientos, pero, a medida que el aprendizaje avanza, este transferirá al alumno la dirección de ese aprendizaje, para que el alumno sea capaz de aprender por sí mismo. Debe ser interactivo, para que los miembros del grupo construyan el conocimiento de manera propia y personal a partir de los diferentes puntos de vista. El aprendizaje estará mediado por la tecnología.

¿Qué actividades propician el aprendizaje a través de este modelo?

1. Proyectos interactivos: estos permiten manejar información para la realización de investigaciones que estimulen procesos de pensamiento superior, críticos y creativos para que los alumnos se impliquen en la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis y síntesis. Por ejemplo: hacer una webquest.
  2. Recursos de información en línea: estos responden a los requerimientos (nivel de comprensión, diferentes intereses y motivaciones) del alumnado de altas capacidades por ser accesibles en tiempo y espacio. Por ejemplo: las bibliotecas virtuales.
  3. Entornos de aprendizaje colaborativo: posibilitan compartir conocimientos, experiencias y/o crear materiales inexistentes con personas de todo el planeta. Beneficioso para el alumnado de altas capacidades por su necesidad de explorar y la motivación que les suponen los desafíos rompiendo con lo convencional. Por ejemplo: las wikis.
  4. Plataformas de edición o lanzamientos de productos: donde el alumnado con altas capacidades puede dar a publicitar sus conocimientos y producciones, ayudándole a desarrollar su talento y creatividad. Por ejemplo: páginas web, blog, foros, edición de textos e imágenes, música, material multimedia, dibujos, etc.

Como vimos a lo largo de este artículo, la necesidad de políticas de inclusión que abarquen a los alumnos con AA.CC se hacen cada día más urgentes. Hasta que eso ocurra, las TIC resultan por demás provechosas para atender las necesidades cognitivas de estos alumnos y favorecer su desarrollo en la etapa escolar. Por falta de conocimiento, muchas veces, así como se pretende nivelar hacia arriba a los alumnos con supuestos déficits cognitivos, también se suele nivelar para abajo a los alumnos que presentan un desarrollo por encima de la media, al no ser la escuela un entorno amigable que promueva el desarrollo de esa potencialidad. Ante este panorama, las TIC pueden brindar, en gran medida, experiencias de aprendizaje más ricas, flexibles, dinámicas y adaptables a las necesidades individuales de nuestros alumnos.

Bibliografía y webs consultadas