Aprendiendo a exprimir Moodle: Moodle Academy – Parte 3

Por Manuela Orbe

Como vimos en la Parte 1 de este artículo, Moodle Academy es una plataforma en la cual podemos encontrar distintos cursos para aprender y dominar las herramientas de uno de los sistemas de gestión de aprendizaje (MLS) más utilizados: Moodle. Entre las propuestas de Moodle Academy, se encuentran tres programas o rutas, que consisten en una selección de cursos según el camino que elijamos: administrador, programador o docente. En la Parte 2 exploramos los dos primeros, y ahora nos toca desarrollar el tercero que es el que más nos interesa como docentes.

La ruta del educador

El objetivo general de este recorrido es explorar desde las cuestiones más básicas hasta las más avanzadas de la enseñanza a través de este MLS. Algunas de las habilidades que se desarrollan son: crear cursos apropiados para nuestros aprendientes, entender el uso de bloques, recursos y actividades dentro de nuestra aula virtual, diseñar cursos inclusivos y accesibles, desarrollar una evaluación progresiva y formativa, gestionar grupos y usar el libro de calificaciones.

La ruta se divide en dos programas distintos: Moodle Teaching Basics (nivel principiante) y Moodle Teaching Skills (nivel intermedio). El primero cuenta con cinco cursos y una duración total de 15 horas. Explica los aspectos más básicos de cómo empezar a enseñar con Moodle, cómo crear contenido y actividades (explora cada una de ellas en detalle), cómo gestionar el curso desde el rol “docente” y cómo crear contenido accesible. Un beneficio de realizar el curso en Moodle Academy es que nos provee un espacio de práctica gratuito llamado Moodle Sandbox demo para practicar (Ver imágenes 1 y 2) y experimentar con cada recurso si aún no contamos con un curso de Moodle en las instituciones donde trabajamos.

Imagen 1: Moodle Sandbox nos permite registrarnos con distintos roles para explorar en primera persona las funciones de Moodle.
Imagen 2: Por ejemplo, si entramos a uno de los cursos del Sandbox como docente y activamos el modo «edición», podemos agregar recursos y actividades para ver cómo funcionan.

El segundo programa de la ruta del educador es el de Habilidades de enseñanza (Moodle Teaching Skills) y se enfoca en aspectos más avanzados. Tiene una duración total de 10 horas y se enfoca en seleccionar, crear, modificar, gestionar, proteger y compartir recursos digitales, desarrollar estrategias de evaluación, analizar evidencia, desarrollar las competencias relacionadas a la enseñanza, la devolución, la planificación, la inclusión, la diferenciación y la personalización de nuestros cursos.

Como docentes, sabemos que es muy importante adaptar los contenidos y las estrategias de enseñanza al grupo de estudiantes que tenemos. Si aprovechamos los recursos gratuitos que ofrece la Academia Moodle, obtendremos un gran número de herramientas que nos permitirán exprimir al máximo la plataforma y hacer que la experiencia de aprendizaje en línea sea rica y significativa para nuestros alumnos.

Para concluir, queríamos preguntarles si alguna vez han realizado alguno de los cursos de Moodle Academy. ¿Cómo fue su experiencia? Si no (y si actualmente están utilizando Moodle en sus instituciones), ¿les interesaría seguir alguna de estas rutas de aprendizaje? ¿Cuál? ¿Por qué? ¡Nos encantaría leer sus comentarios!