Por Alejandro Batista
¿Cómo surge el Observatorio de Enseñanza del derecho y cuál es su rol?
El OBSERVATORIO DE ENSEÑANZA DEL DERECHO constituye un espacio de estudio, investigación, reflexión, intercambio y formación docente sobre la enseñanza de nuestra disciplina, a partir de entender que la especificidad de ese objeto de estudio llamado “Derecho” reclama para sí también una forma particular de ser enseñado, y que esas formas de enseñarlo deben ser actualizadas y puestas en agenda para su revisión crítica.
Entendemos que la formación docente y la capacitación pedagógica y didáctica de los profesores de nuestras Facultades de Derecho constituyen una necesidad, resultando insuficientes los conocimientos de los contenidos y las habilidades propias del campo disciplinar y el ejercicio profesional para aportar a su enseñanza.
Sostenemos tres convicciones-objetivos que constituyen tres necesidades identificadas en las Facultades de Derecho de nuestro país y nuestra América:
- desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje más abiertos y horizontales con más capacidad para dar cuenta de las necesidades y disposiciones de las nuevas generaciones de futuros abogados que llegan a nuestras instituciones académicas, que entendemos requieren de una mayor contención para materializar el precepto de inclusión que hace a la calidad de la enseñanza;
- proponer instancias de formación específica propia de la profesión docente y ostensiblemente diferenciada del ejercicio profesional disciplinar a partir de entender que no alcanza con “saber de Derecho” o conocer la asignatura para poder enseñarla;
- avanzar en la especificidad pedagógica de lo jurídico que nos impone el desafío de construir también particulares procesos de enseñanza del Derecho.
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Intentamos poner en debate las respuestas posibles a las siguientes preguntas que constituyen clivaje permanente de las actividades del Observatorio:
- ¿cómo enseñamos nuestra disciplina?
- ¿cómo entendemos que debe enseñarse?
- ¿cuáles son las experiencias y prácticas concretas que podemos distinguir en la enseñanza del Derecho?
- ¿cómo ponemos en marcha procesos de discusión y revisión crítica de esas prácticas?
Un paso importante es el camino a la profesionalización de la tarea docente con la convicción de que debe superarse el sentido común educativo y la tradición acrítica en la enseñanza del Derecho, que encuentra su principal resistencia en la docencia ejercida como acción individual, oculta y distante de cualquier forma de revisión y autoevaluación compartida.
¿Cuál ha sido en este sentido la tarea del Observatorios en el análisis, sistematización y difusión de esas prácticas, especialmente en lo que fue la pandemia?
Uno de los objetivos del Observatorio es promover la producción escrita y publicación de los estudios, debates e investigaciones sobre enseñanza de nuestra disciplina. De este modo, hemos publicado: “Enseñar Derecho en tiempos de pandemia: debates y reflexiones docentes en la virtualidad emergente” (2021) disponible para descargar gratuitamente y “Enseñanza del Derecho, desafíos de la virtualidad obligada” (2022) disponible para descargar gratuitamente.
Ambos libros, con participación de autores docentes de distintas Facultades de Derecho de Argentina, Latinoamérica, y también algún europeo, son producciones trabajadas en plena pandemia.
Ponen el acento y reflexionan sobre la pandemia como experiencia educativa diferenciada que se nos impuso a 1,5 millones de Docentes y 23,5 millones de Estudiantes en toda América Latina, en el marco de la tragedia y las políticas sanitarias en todo el mundo sin aviso y sin capacitación previa, en la que debimos improvisar—algunos más otros menos—para sacar adelante los cursos, adaptar nuestras propuestas pedagógicas y nuestras herramientas didácticas, apurando aproximaciones intuitivas a los instrumentos y a la lógica de relacionamiento educativo virtual. Lidiamos como pudimos con la virtualidad, con las limitaciones propias del analfabetismo digital y con las limitaciones estructurales y presupuestarias, además de las múltiples desigualdades en el acceso a los recursos informáticos.
Se trata de un análisis crítico de aquella experiencia educativa proyectando, además, interrogantes relativos a la vuelta a la presencialidad: ¿qué aspectos de esas prácticas de enseñanza virtual nos interesa/nos resultaría útil que se mantengan en la presencialidad?, ¿cuáles pueden complementar/mejorar/potenciar la presencialidad?, o dicho de otro modo, ¿cómo y cuánto de aula y pantalla combinaremos para el despliegue futuro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el campo del Derecho?
En la Parte 2 del tema del mes, continuaremos con la entrevista y aprenderemos sobre los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Observatorio.