El uso de memes en las clases de historia – Parte 1 1

Por Joaquín D’Angelo*

Dentro del vasto mundo de la Internet contamos con las redes sociales, estamos conectados no solo con nuestros familiares, amigos y compañeros de estudios o trabajo, sino también con personas de todo el mundo que no necesariamente conocemos cara a cara y nunca veremos.

Para quienes habitamos el mundo de las redes no nos son ajenos los memes, imágenes satíricas con contenido humorístico que muchas veces nos sacan una sonrisa o en otras ocasiones nos llevan a reflexionar sobre algún tópico de la actualidad. Con el avance de las comunicaciones, es normal ver en múltiples plataformas estos memes; siendo los lugares más recurrentes Instagram, X (ex Twitter) y Facebook.

Haciendo uso del formato de Docentes en línea, esta primera parte estará abocada en presentar cómo son los memes en clave histórica o para enseñar Historia; mientras que la segunda parte estará enfocada en el uso que podemos darle en el aula, no sólo en los colegios de educación secundaria, ¡sino también en la universidad!

Sin adentrarnos mucho en el origen de los memes y como llegan a convertirse en lo que vemos hoy regularmente en nuestras redes o en los celulares de los estudiantes, me gustaría adentrarme en el tema del artículo en cuestión, el cual es darle uso a estos memes para la divulgación histórica y la gran oportunidad que podemos aprovechar como docentes.

Dentro de las redes sociales se encuentran docentes e historiadores que se abocan a la tarea de divulgar la Historia de una forma entretenida y atractiva para los jóvenes, no solo de nuestro país, Argentina, sino también lo que conocemos como Historia Universal o Historia de la Humanidad. Recorriendo, mediante imágenes y sátiras, diversos hechos y procesos importantes para el ser humano y su paso por la Tierra.

Lo que puede generar problemas al momento de trabajar con memes, es que tanto el emisor (ya sea quien fabrique el meme, o el docente) como el receptor (los estudiantes u otras personas) deben compartir ciertas claves o referencias culturales. Esto lleva a que el profesor deba conocer a su “público”, ya que si utiliza, por ejemplo, una película que el alumnado no conozca llevará a que el meme no se entienda.

Para ver un ejemplo de esto que menciono, les dejo a continuación un meme sobre la Antigua Grecia, de la página de divulgación @greciayroma en Instagram.

En el mismo se ve a una persona que intenta dormir, pero tiene dudas sobre el surgimiento de las esculturas de la Antigua Grecia y se las atribuye al personaje mitológico de Medusa. Si bien sabemos que las esculturas no tienen un origen mítico, es una forma interesante de generar curiosidad en el receptor ¿Quién crea esas esculturas? ¿Quién era o es Medusa? ¿Por qué se la nombra a ella y no a un dios griego? Estas y más preguntas pueden surgir de nuestros estudiantes con un simple meme.

En la próxima parte de este tema presentaré algunas ideas para el uso de los memes en el aula y cómo integrarlos en el trabajo con nuestros estudiantes para sacarles el máximo provecho y que, a su vez, nuestras clases tengan algo más atractivo y cercano al educando.

Un comentario en “El uso de memes en las clases de historia – Parte 1