Compartiendo experiencias

Por Mercedes Vernet

Los docentes siempre estamos dispuestos a escuchar sobre las experiencias aúlicas de nuestros colegas. Y por supuesto, también nos gusta compartir aquéllas que nuestros alumnos disfrutan. Lo hacemos mientras conversamos durante algún recreo o cuando nos cruzamos en los pasillos de nuestra institución. Muchas veces también, empezamos a contar anécdotas de nuestras clases en reuniones con amigos y colegas.

Marketing trabajo equipo

El intercambio de experiencias está muy presente en nuestra labor cotidiana ya que una historia puede enriquecer las prácticas de los demás, ayudar a crear una nueva idea o a darle forma a una idea que tenemos desde hace algún tiempo. En otras palabras, el intercambio estimula nuestra creatividad en el aula al hacernos volver a mirar y reflexionar sobre nuestras prácticas.

De la misma manera, el intercambio de experiencias didácticas que llevamos a cabo a través de la tecnología, resulta muy enriquecedor, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de un campo nuevo para muchos de nosotros.

Llevar a cabo experiencias tales como armar un blog, crear un foro de discusión, crear una presentación con powerpoint, enseñar una canción utilizando un video de youtube se convierte en un gran desafío. Seguramente no fueron fáciles de implementar la primera vez que lo intentamos.

Con el fin de ayudarnos entre nosotros y facilitar la reflexión para mejorar nuestras iniciativas creadas a través de distintos recursos tecnológicos, creamos hace unas pocas semanas un repositorio de experiencias didácticas en nuestro Espacio de Intercambio y Comunicación.

Medios-sociales

Los invitamos a visitarlo para leer las propuestas de nuestros colegas y, muy especialmente, a participar del mismo contando y mostrando sus propias experiencias.  De esta manera, podemos crecer como comunidad de práctica, unida y dispuesta a compartir.

Dejar un Comentario