Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica "Docentes en línea"

El entorno personal de aprendizaje

Por Mercedes Vernet

¿Qué es?

Luego de reflexionar sobre una comunidad de práctica en mayor profundidad y de experimentarla a través de Docentes en Línea, es tiempo de conocer otro concepto relacionado con éste. Se trata del  entorno personal de aprendizaje (PLE: personal learning environment).

En esta oportunidad, retomamos la definición seleccionada en nuestro glosario del Espacio de Intercambio, donde el PLE es entendido como:

Una recopilación de herramientas establecidas con el propósito de que puedan ser utilizadas por un usuario en función de sus necesidades, destinadas fundamentalmente a la incorporación para su trabajo personal, y por supuesto, para el desarrollo de acciones de aprendizaje.[1]

 ¿Cómo concibe el rol del aprendiz?

A través del uso de un entorno personal de aprendizaje, el usuario o aprendiz se vuelve cada vez más activo y capaz de controlar y organizar su propio proceso de aprendizaje. A la vez, esta libertad de acción conlleva una gran responsabilidad debido a la cantidad de tareas que el aprendiz debe llevar a cabo.

En primer lugar, debe realizar tareas de selección de aplicaciones, herramientas y contenidos, seguidas por tareas de organización, las cuales dan cuenta de la actividad de quien aprende. El aprendiz no es visto como un consumidor de información ni como una vasija que debe ser llenada por el conocimiento del docente, sino que él mismo elige qué leer y cómo procesar el contenido. Una característica distintiva de esta manera de aprendizaje es la libertad que tiene el usuario al momento de trabajar en su propia formación.

Además se convierte en productor de  conocimiento en la medida en que crea y recrea contenido. Las tareas de creación pueden llevarse a cabo de manera individual o colaborativa, ya que existen tareas de producción colectiva entre pares. Distintas herramientas permiten la publicación de los contenidos, los cuales son leídos por compañeros de estudios y docentes –en el caso de los estudiantes de grado- o  por colegas y miembros de una comunidad de práctica – en el caso de profesionales comprometidos a una educación permanente. De esta manera, se supera el aislamiento de un estudiante o profesional que busca superarse individualmente. Además, el compartir saberes con el entorno de pares le brinda mayor estímulo y  confianza en su tarea.

¿Cómo se conforma un entorno personal de aprendizaje?

 La conformación de un PLE busca la satisfacción de las necesidades personales de aprendizaje. Entonces, con la libertad y responsabilidad que conlleva la tarea, cada usuario organiza su propio entorno a su medida.

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Sería bueno que todos pensemos cómo configuramos nuestro espacio, teniendo en cuenta las herramientas, los sitios y las redes sociales que usamos habitualmente.

En cuanto a las herramientas, debemos pensar en los programas a los que recurrimos con mayor frecuencia: procesadores de texto, presentaciones y hojas de cálculo son prácticamente ineludibles en la labor docente cotidiana.

También recurrimos a sitios web de referencia, es decir, sitios que son fuente de contenido y que son seleccionados según nuestra disciplina: diccionarios y enciclopedias en línea, repositorios de textos literarios y científicos, etc.

Y por último también podemos usar redes sociales para nuestro desarrollo profesional tales como Twitter, que nos permiten conocer opiniones de expertos en nuestra área de interés, o podemos pertenecer a un campus virtual, que nos permite intercambiar material con nuestros colegas, o ser parte de una comunidad de práctica como la nuestra.

Después de leer el artículo, es probable que noten que ustedes mismos ya habían conformado su entorno personal de aprendizaje. Aunque el término puede ser nuevo para muchos, el concepto ya estaba instalado en nuestra tarea cotidiana. Por eso, los invitamos a compartir una breve descripción de la conformación de su PLE, a través de los comentarios de este blog. Indudablemente, todos podemos beneficiarnos del intercambio.

 Bibliografía

 http://www.ecured.cu/index.php/Entorno_personal_de_aprendizaje


[1] Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3633744.pdf de Julio Cabero Almenara y otros.

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3 Comentarios en “El entorno personal de aprendizaje”