Una comunidad de práctica en la práctica (parte 2)

[Continuamos con la publicación del documento final del curso «Participar de una comunidad de práctica: colaboración y gestión del conocimiento»]

Metodología

La metodología se basó fundamentalmente en el interés por plantear un curso que se apartara de las pautas tradicionales en la mayor medida posible, en el sentido de que el docente no ocupa el lugar de único poseedor del conocimiento, y los aprendices (colegas de la docente, en realidad) no son considerados personas que no saben sobre el tema a tratar y deben limitarse a recibir los conocimientos que se les imparten. En lugar de esto, se buscó que la metodología de trabajo hiciera que el curso se asemejara a una CoP, porque tanto la docente como los alumnos participaron de la discusión en los foros y debían buscar y aportar material bibliográfico relevante para el aprendizaje del tema. Este diseño parte de la experiencia previa de la docente, que había cursado materias con esta modalidad, en la que el tutor parecía no enseñar casi nada, y sin embargo en un breve tiempo los alumnos notaban que había dado un paso al costado y había propiciado un enorme cambio en el aprendizaje de los alumnos, de un modo que cambia para siempre la visión de cómo se puede conducir el proceso de enseñanza.

Creemos que lo que suma y encuentra su eficacia y fortalecimiento de la CoP es el elemento humano, y es valioso ver cómo el mismo puede estar presente aún en un medio virtual. Por ejemplo desde el Foro Café, que se incluyó en el curso, o las intervenciones habituales del tutor/a o administrador de aula.

innovacion2

Ello en relación a lo expuesto anteriormente por la colega/el colega, no necesita de una manera determinada de impartir una clase virtual. A veces las metodologías o maneras de acompañamiento pueden tener o mostrar maneras nuevas, innovadoras de ir gestando el conocimiento, que por lo que he experimentado tanto aquí como en otros casos, no es el tutor quien lo realiza sino los mismos cursantes. Ello resulta fascinante, ya que de esta manera estamos enfrentándonos a nuevas visiones de qué es el conocimiento y cómo el mismo se gesta. La imagen del tutor es muy importante ya que como guía, facilitador, orientador y/o acompañante es una función que suma y da lugar al conocimiento elaborado por los cursantes y orientado/redireccionado por el tutor. También es un agente esencial a la hora de sostener el ritmo, el entusiasmo y motivación a sus miembros con el solo hecho de estar atento, presente y solidario ante los desafíos, quiebres y silencios dentro del aula. Sin ello, creemos que el proceso, más que el resultado, encuentra su destino.

Conceptos clave

Durante el curso y a través de los espacios de foros fuimos invitados a desentrañar entre todos y a partir de las lecturas brindadas y aquellas producto de las propias búsquedas personales, qué es una comunidad de práctica, cuáles son sus rasgos distintivos, qué es lo que la diferencia de otro tipo de comunidades, cómo se va consolidando y construyendo a partir del aprendizaje social, facilitado por los espacios de comunicación sincrónica y asincrónica, así como su vinculación con lo que le da sentido, que es la gestión del conocimiento.

Iniciamos tímidamente esta exploración partiendo del concepto de comunidad con la particularidad que el contexto en el cual interacciona es virtual, por eso hablamos de una comunidad virtual, donde la comunicación es sincrónica y asincrónica.

Continuamos sondeando en la bibliografía y hallamos que existe un abanico de comunidades con estas característas, algunas llamadas de intereses, otras de aprendizaje y están las comunidades de práctica.

Quisimos avanzar en este concepto porque es importante para nuestra comunidad docente y en un una era como la nuestra, de la Sociedad del Conocimiento, generar una red que gestione conocimiento a partir de la reflexión compartida de la propia práctica que se va enriqueciendo en el contexto de un aprendizaje social y colectivo donde prima el compromiso mutuo, la conversaciones y negociación de significados.

Corina Acosta, Buenos Aires, Argentina. Julia Arzuaga, La Plata, Argentina. María Jesús Bermúdez, Caracas, Venezuela. Mariela Romero, La Plata, Argentina. María Florencia Rubio, Leones, Argentina. Sebastián Thomas, Villa La Angostura, Argentina. Silvia Enríquez y Mercedes Vernet, tutoras del curso. Docentes en línea.