Uso e importancia de las TICs en la enseñanza Universitaria – Parte 3

Por Sandra Rizzardi, Laura Cazorla, Fabio Solari, Gabriela Calvo, Florencia Viceconte Lavandeira, Adriana Ávalos, Paula Gamboa

Este es un artículo de cierre de la serie Uso e importancia de las TICs en la enseñanza Universitaria, consultar en estos enlaces la Parte 1 y Parte 2

El celular es una herramienta para trabajar en el aula.jpg
By Ange77Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Desde la irrupción de los smartphones en nuestras vidas, su uso en las aulas ha sido tema de discusión. En un principio se lo consideró un distractor de atención, casi un enemigo. Pero esta percepción ha ido cambiando, a tal punto que actualmente se lo incluye en ciertas actividades educativas.

Son muchas las disciplinas que requieren del uso de instrumentos (mecánicos, ópticos, electrónicos, etc.) para la realización de sus tareas específicas. Las ingenierías se han desarrollado utilizando y perfeccionando instrumentos desde la edad antigua hasta la actualidad. La enseñanza universitaria de estas ciencias ha implicado e implica, como parte de la formación profesional, adiestrar a los alumnos en el correcto uso de dicho instrumental. Este es un proceso que lleva mucho tiempo, gran parte del cual el alumno debe estar en contacto físico con el aparato. Y este es el punto débil de la enseñanza de uso del instrumental: las instituciones cuentan con recursos muy limitados como para proveer un instrumento a cada alumno durante toda la clase.

La Cátedra de Topografía de la FAUBA analiza la adopción de Apps para el abordaje de sus cursadas. Teniendo en cuenta que la asignatura cuenta con clases áulicas sustentadas con prácticas a campo y la utilización de instrumental, se considera necesario al menos una introducción a las diferentes aplicaciones móviles aptas para las prácticas topográficas. Estas tienen por objeto representar un sector de la superficie terrestre en un plano a escala, para lo cual se requiere de mediciones planimétricas y altimétricas, efectuadas con distintos instrumentos de medición.

Debido a que el factor tiempo y la eficiencia son variables de gran importancia en el desarrollo de las actividades profesionales, es interesante enfatizar que las aplicaciones móviles ofrecen una fácil disponibilidad y gran agilidad a la hora de la obtención y generación de datos.

Con la finalidad de llevar a cabo una “prueba piloto” se seleccionó la práctica de campo de medición de alturas de árboles. Dicha medición es llevada a cabo con un instrumento mecánico llamado “Eclímetro de Abney”. De tal modo se procedió a compararlo con una App llamada “Clinometer”, la cual realiza dichas mediciones  de un modo similar. Durante el trabajo de campo, los alumnos trabajaron con ambos dispositivos.

En primera instancia, es importante resaltar que la propuesta de utilizar el teléfono celular durante la clase les resultó altamente novedosa y práctica. En segundo lugar, siendo la primera vez que utilizaban tanto la App como el instrumento mecánico, demostraron  mayor familiaridad con el uso del teléfono celular, incluso buscaron Apps similares que también fueron probadas.  Finalmente, luego de la práctica, el instrumento mecánico quedó en la facultad, mientras que la App permaneció instalada y disponible en el dispositivo de cada alumno para ser utilizada en cualquier otro momento.

La incorporación de TICs, más específicamente de Apps en el ámbito universitario, se considera necesaria y altamente recomendable a los fines de preparar profesionales que sean capaces de  desenvolverse eficientemente en un mundo cada vez más tecnológico y competitivo.

Como siempre, esperamos sus comentarios e información de interés a compartir con nuestra comunidad y con los autores de esta publicación en esta publicación y en nuestras redes sociales.