Formación para docentes – Primera entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 54

Por Eugenia Vidal

Debido al reciente impacto de la pandemia en la educación, el manejo eficaz de las herramientas de la virtualidad y la comprensión integral de estas se han vuelto más indispensables que nunca. En este contexto, desde Docentes en línea decidimos difundir diversas propuestas de formación relacionadas con la docencia virtual y el uso de las TIC que consideramos que pueden ser de interés para los miembros de esta comunidad. Creemos que, a pesar de todo, esta es una gran oportunidad para aprovechar la miríada de posibilidades (muchas de ellas, gratuitas) que nos ofrecen las universidades del mundo hispanohablante para seguir formándonos como docentes y desarrollar aquellos conocimientos que ya teníamos e incorporar otros nuevos.

En esta entrega mencionamos algunas de las ofertas de formación disponibles en Argentina.

Ministerio de Educación de la Nación:

Cursos del Plan Federal Juana Manso. Diferentes opciones virtuales y gratuitas para capacitarse en el uso de aulas virtuales, desde el punto de vista operativo y didáctico. Duración: variable.

Educ.ar. En la sección de novedades se anuncian diferentes propuestas de formación virtuales y gratuitas Duración: variable.

En Foco-INET. Programa de formación continua virtual dirigido al equipo de conducción y docente de instituciones secundarias técnicas, institutos superiores técnicos y centros de Formación Profesional de todo el país. Ofrece diferentes cursos para la formación de formadores y actualizaciones académicas. Duración: variable.

Universidad Nacional de La Plata:

8ª Edición Escuela Virtual Internacional CAVILA. Cursos ofrecidos por la UNLP en la Escuela Virtual Internacional CAVILA, el Campus Virtual Latinoamericano de AULA (Asociación de Universidades Latinoamericanas). Sus objetivos se relacionan con el análisis de la actualidad, con preocupaciones de gran demanda social y profundización de campos específicos del saber, entre ellos, la docencia virtual.

Ciclo de Formación para la Gestión de Proyectos de Educación a Distancia. Ciclo virtual (y gratuito para docentes de la UNLP) del portal del sistema institucional de Educación a Distancia de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Estructura: cuatro seminarios obligatorios y uno optativo enfocados en el diseño de materiales interactivos y aulas virtuales en el contexto de la educación a distancia.

Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación

Dictada por la Facultad de Informática en dos modalidades: virtual y presencial. Objetivo: brindar conocimiento actualizado vinculado a las metodologías, tecnologías y herramientas que ofrece la Ciencia Informática, y que cobran sentido en el marco de procesos educativos, de manera tal de favorecerlos. Duración: 2 años.

En este enlace encontrará el resto del listado de ofertas de formación en Argentina.