Crecimiento de los cursos en línea abiertos masivos (MOOC) a partir de la pandemia – Parte 1

Por Darío D’Angelo

Entre los cambios a nivel educativo ocurridos durante la pandemia, uno de los más importantes ha sido el incremento de cursos en línea abiertos masivos (MOOC – Massive Open Online Courses). En caso de no haber escuchado nunca sobre ellos, vamos a utilizar una simple definición que podemos encontrar en el portal Educause: Un curso en línea abierto masivo es un modelo para enviar contenido de aprendizaje en línea a cualquier persona que quiera tomar un curso sin límite de asistencia.

Estos se encuentran agrupados en portales que actúan como nodos de concentración de contenidos. Son ofrecidos por universidades y otras organizaciones que desarrollan diferentes tipos de cursos. Estos se ofrecen a todo tipo de público con deseos de aprender y desarrollar diferentes habilidades, competencias y profesiones Se benefician millones de estudiantes, en su gran mayoría de forma gratuita.

Para mostrar su crecimiento, tomaremos el sitio Class Central, en el cual se afirma que en 2021 la cantidad de estudiantes ha alcanzado la cifra de 220 millones, excluyendo China. Solo en este año, los proveedores lanzaron más de 3100 cursos y 500 micro credenciales– calificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente. También agrega que, debido a la pandemia del 2020, durante ese año alrededor de 60 millones de estudiantes se unieron al menos a un MOOC mientras que 40 millones lo hicieron en 2021.

Según el sitio Best Colleges, estos son los 10 portales de MOOC más importantes:

1. Canvas Network
  2. Cognitive Class
  3. Coursera
  4. edX
  5. FutureLearn
  6. iversity
  7. Kadenze
  8. Khan Academy
  9. Udacity
  10. Udemy

En cuanto al crecimiento de cursos, Class Central estimaba que durante 2021 se anunciarían o lanzarían aproximadamente 19 mil cursos en línea que serían ofrecidos por alrededor de 950 universidades. Se puede ver el crecimiento exponencial en el siguiente gráfico provisto por el mencionado sitio:

Se puede dar un ejemplo siguiendo una tabla provista por este sitio en el que toma tres de las plataformas más competitivas y las compara en cuanto al crecimiento de cursos abiertos desde 2017 hasta 2021. Coursera pasó de tener 4 cursos en 2017 a 34 en 2021 mientras que EdX saltó de 1 a 13 y FutureLearn de 4 a 22 en el mismo período.

Si tomamos Coursera como paradigma de crecimiento, notaremos el increíble desarrollo de los MOOC. Los siguientes gráficos provienen del sitio oficial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y muestran el gran crecimiento de estos cursos.

El primer gráfico muestra el total de estudiantes que se registraron en el portal de Coursera–unos 92 millones–mientras que el segundo muestra la cantidad de alumnos que se anotaron en cursos–unos 189 millones–en 2021. Nótese el salto de 44 a 71 millones al momento del cambio a trabajo en casa entre 2019 y 2020. Se registraron unos 27 millones de estudiantes con respecto a los 9 millones de diferencia entre 2018 y 2019.

En una próxima entrega tomaremos una de estas plataformas, describiremos su sistema de cursos y qué tipos de certificaciones se pueden obtener. ¿Con estos datos, ya se han decidido a realizar cursos en línea? ¿Creen que valen la pena o, por el contrario, opinan que estos cursos no pueden suplantar los cursos presenciales?