Explorando Canva: diseño gráfico al alcance de todos – Parte 1

Por María Jimena Ponz

¿Qué es Canva?

Canva es una plataforma en línea de diseño gráfico y comunicación visual de alta calidad cuya misión es dar la posibilidad a cualquier individuo de diseñar y publicar lo que quiera, donde quiera. Es actualmente utilizada en más de 190 países y en más de 100 idiomas diferentes y sirve tanto para diseñadores profesionales como para aficionados ya que no se necesitan conocimientos previos para lograr buenos resultado.

Ofrece una colección de más de 8000 plantillas gratuitas personalizables para editar, crear y diseñar producciones propias en múltiples formatos: presentaciones, documentos, páginas web e infografías, carteles, logos, tarjetas, flyers, portadas, programas, invitaciones, folletos, calendarios, horarios y publicaciones gráficas para redes sociales, entre otros. También nos permite hacer nuestros propios diseños desde cero, subiendo imágenes o fotos propias, elementos gráficos y textos.

Su interfaz es sencilla y muy intuitiva gracias a su sistema de “drag and drop” donde sólo debemos hacer clic en el elemento que queremos agregar a nuestra composición y soltarlo y acomodarlo en el lugar deseado. Es una de las aplicaciones más indicadas para poner en práctica el “aprender haciendo”.

Como muchas otras aplicaciones que solemos utilizar, ofrece un modelo freemium (free + premium), es decir, que cuenta con un servicio básico gratuito pero que además nos permite acceder a funcionalidades más avanzadas con un costo determinado para el usuario.

¿Cómo creamos una cuenta en Canva?

Buscamos en el navegador www.canva.com y hacemos clic en la opción “Regístrate” que aparece en el marco superior del lado derecho de la página de inicio. Nos podemos registrar con nuestra cuenta de Facebook, Google o bien con nuestro correo electrónico y seguimos las instrucciones que nos van apareciendo allí para completar el proceso. Una vez registrados, iniciamos sesión con los datos proporcionados en el paso anterior.

¿Qué es Canva for Education?

Tanto para docentes en actividad como para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, Canva cuenta con el plan Canva for Education, completamente gratis, que incluye todas las funcionalidades gratuitas del plan básico junto con el paquete de funciones premium y para trabajo en equipos. Estas funciones premium, que para el usuario general tienen un costo mensual o anual, están bonificadas para docentes y estudiantes que cumplan con los requisitos para acceder a este plan para educación.

Esto abre un enorme abanico de posibilidades no sólo para generar material de clase o difusión sino también para realizar trabajos con nuestros alumnos en forma individual o colaborativa.

¿Cuáles son las ventajas de acceder a Canva for Education?

Canva ofrece una versión gratuita que nos permite acceder a una amplia gama de herramientas y recursos. Sin embargo, la versión para educación nos permite acceder a los siguientes beneficios:

–   biblioteca de contenido premium: acceso a miles de elementos gráficos, herramientas de edición avanzadas y plantillas de alta calidad.

–   colaboración avanzada: posibilidad de compartir material colaborativamente de manera efectiva con hasta 50 miembros de un equipo, ya sean colegas o estudiantes.

–   control de privacidad: mayor control sobre la privacidad de los proyectos y colaboraciones; podemos gestionar quién puede ver, editar y comentar, garantizando un entorno más seguro en línea.

–   soporte técnico prioritario: centro de ayuda rápido y efectivo en caso de problemas o dudas.

¿Cómo accedemos al plan Canva for Education?

Nos dirigimos a la página Plan para Educadores de Canva y hacemos clic en Teachers – Get verified. Completamos allí el formulario de solicitud con la información de nuestra institución educativa y nuestro rol en la misma. Para ello tendremos que proporcionar la documentación requerida:

–   identificación como docente: recibo de sueldo, certificado de empleo o título habilitante

–   correo electrónico institucional (.edu)

Canva evaluará nuestra solicitud y nos dará acceso al plan para educadores una vez que ésta haya sido aprobada.

En el caso de los estudiantes, para acceder a este plan deben recibir una invitación de sus docentes.

En nuestra próxima entrega encontraremos el paso a paso para crear diseños con Canva y exploraremos algunas de las posibilidades que nos ofrece esta herramienta para aprovechar al máximo su uso en el ámbito educativo.

Dejar un Comentario