Animarse a participar


Por Silvia C. Enríquez

Los miembros del equipo de Docentes en línea hablamos con frecuencia de las ventajas de la colaboración. No lo hacemos solo porque, al ser una comunidad de práctica, este es nuestro fin, sino además (y sobre todo) porque sabemos por experiencia propia cuánto se aprende trabajando de este modo, y cómo se contagia el entusiasmo y la iniciativa de los demás a todo el grupo.participación

Comprendemos (y así nos lo han dicho algunos de nuestros miembros) que la variedad de información que ofrecemos puede resultar excesiva para  las mentes  de quienes fuimos educados en la lectura lineal y organizada de textos, lo que se puede transformar en un obstáculo que nos impide acceder a todos esos datos, por no encontrarles un orden. Para tratar de evitar esa comprensible dificultad es que ya hemos hablado de la necesidad de aprender a leer hipertextos.

¿Cómo leer nuestros espacios para saber qué hacer en ellos? El mejor modo es olvidarse de la linealidad en la lectura, que no es imprescindible y además no refleja el modo en que funciona nuestra mente, que no razona de modo lineal, sino formando redes de ideas y datos. Es decir, no dejemos que los detalles tecnológicos sean un obstáculo en nuestro aprendizaje y el intercambio con los demás.

Sea cual sea el orden en el que prefieran abordar estos temas en nuestros espacios, los siguientes artículos ya publicados en nuestro blog pueden servir de guía sobre cómo empezar a buscar información, y cómo comenzar a aportarla. A estas ideas podemos añadir ahora nuestra biblio- y webgrafía, creada después de la publicación de estos artículos. Los invitamos a recorrerla para emplear sus recursos, y también a contribuir con nuevos datos que ayuden a que continúe creciendo.

rss

Ícono que indica que el sitio en el que lo hallemos permite suscribirse a él.

También los invitamos a suscribirse a nuestros espacios: a este mismo blog y a nuestro sitio web.

Para más información sobre cómo colaborar y trabajar en una comunidad de práctica, ir a “Temas principales”, en la columna derecha de esta misma página, y hacer click en “Comunidad de práctica”. Esto hará que en la columna central (la que están leyendo en este momento) aparezcan listados todos los artículos del blog que se refieren a este tema..

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *