Quiénes somos, qué queremos (segunda parte) 1


Por Silvia C. Enríquez

“La colaboración es una filosofía de la interacción y un estilo de vida personal en el que los individuos son responsables por sus acciones, incluyendo el aprendizaje y el respeto por las habilidades y las contribuciones de sus pares”. (Tim Panitz) [1]

A la luz de las ideas expresadas en el epígrafe, continuamos respondiendo a las inquietudes planteadas por quienes completaron nuestra encuesta. Ahora nos dedicaremos con algo más de detalle a los posibles modos de colaborar con los demás miembros, aportando conocimientos, información y también dudas y preguntas.

¿Cómo participar activamente en esta comunidad?

definición-de-trabajo-en-equipoEs decir, ¿cómo aprender a través de las herramientas de Docentes en línea, cooperando con nuestros colegas de los modos que muchos encuestados manifestaron preferir? Es posible aportar información de los modos que detallamos a continuación.

En el Espacio de intercambio y comunicación:

    • Envíen una descripción de sus iniciativas en el uso de las herramientas digitales al Repositorio de experiencias de los miembros de Docentes en línea, del modo que se explica aquí

 

    • Participen de los foros sobre temas metodológicos de interés general y sobre herramientas digitales. Aquí encontrarán una guía sobre cómo ingresar a ese espacio, y una vez que hayan ingresado encontrarán en la Brújula (la ayuda de este sitio) la explicación de cómo dejar comentarios en los foros.

 

 

En este blog:

    • Aporten más información sobre los temas que tratamos haciendo comentarios a los artículos (ver más abajo “Deja un comentario”).

 

    • Aporten información también en los distintos temas de “Herramientas básicas”.

 

En el Repositorio de herramientas y recursos web:

    • Aporten información sobre herramientas digitales útiles en la tarea docente, siguiendo estas instrucciones.

 

 

Y además:

    • Hagan preguntas y consultas en todos estos espacios. Esto es esencial para que todos sepamos qué necesidades tienen nuestros miembros, y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos.

 

    • Respondan a las consultas de otros miembros. Libremente, sin pensar que eso sólo pueden hacerlo los miembros del equipo de Docentes en línea. Si bien existe un pequeño grupo de personas que velamos para que este emprendimiento continúe desarrollándose, todos los miembros tenemos el mismo status y por lo tanto todos podemos participar libremente de las actividades que nos resulten útiles.

 

    • Difundan nuestro trabajo, de manera que se acerquen más colegas que compartan nuestras inquietudes y nos ayuden a enriquecer nuestro conocimiento.

 

Tengamos en cuenta que la cantidad y calidad de los aportes de todos son lo que determina cuánto aprenderemos como comunidad. Somos un proyecto muy joven, nos queda mucho por hacer y además nos estamos adentrando en un terreno que también continúa creciendo. Aprender de este modo, dirigiendo nuestro propio desarrollo profesional, es una tarea apasionante que puede dar resultados mucho mejores si todos contribuimos en la medida de nuestras posibilidades a esta causa común.   debate

 

[1] T. Panitz «Collaborative Versus Cooperative Learning: Comparing the Two Definitions Helps Understand the nature of Interactive learning» En Cooperative Learning and College Teaching, V8, No. 2, Winter 1997 Último ingreso octubre de 2013 en http://home.capecod.net/~tpanitz/tedsarticles/coopdefinition.htm (La traducción es nuestra).


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Un comentario en “Quiénes somos, qué queremos (segunda parte)

  • Respuesta
    Ariel Becerra Rivera

    Estoy completamente de acuerdo con la razón o el argumento de la colaboración como una verdadera ayuda. Tejiendo redes de ayuda que parte de la experiencia de cada uno de los docentes es lo que hará de docentes en línea un éxito.