Informaciones falsas en la red: de la desinformación a la educación digital reflexiva – Parte 3


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 40

Por María Florencia Gómez

Las informaciones falsas también ingresan al aula ¡Hora de trabajar con ellas!

En las anteriores publicaciones de informaciones falsas en la red (“Informaciones falsas en la red” parte 1 y parte 2) presenté las características principales de las informaciones falsas que se difunden en las redes sociales, en correos electrónicos y en sitios web engañosos y las formas principales para analizarlas, que son propuestas por los especialistas en ciberseguridad y en verificación de datos.

En esta publicación abordaré el trabajo educativo con informaciones engañosas y falsas a partir de una experiencia educativa y de materiales didácticos y recursos en líneas útiles para abordarlas.

Experiencias educativas y recursos para analizar noticias falsas

La siguiente experiencia educativa publicada en 3.0 es representativa del trabajo en el aula con falsas noticias. En el Centro Educativo Escolapias Gandía (Valencia, España) se realizó un proyecto educativo para crear, difundir y analizar las repercusiones de las noticias falsas.

Primero se creó una noticia falsa con la plataforma en línea 12 minutos y se la compartió en clase al estudiantado de 4to de ESO para ver su reacción. Como la mayoría creyó la noticia creada como broma por su docente, se analizaron las creencias y reacciones expresadas de los estudiantes con la Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp).

Este material les permitió a los estudiantes: la evaluación de las reacciones e ideas iniciales que tuvieron; la búsqueda de la fuente de la noticia y de otras noticias similares en la red; el análisis del título y del texto de esta; la revisión de la autoría y los datos que contiene; el análisis de las imágenes que la acompañan; la reflexión sobre el que aportó la noticia (en este caso, el docente) y su fiabilidad como fuente de información, entre los puntos centrales.

Guia para identificar las noticias falsas

Posteriormente crearon de modo colectivo una noticia falsa, con un texto argumentativo con gráficos y lo distribuyeron por las redes sociales de los estudiantes y analizaron los resultados de su experiencia, aplicando competencias como las de análisis, comparación de información y evaluación continua de los datos, así como también la reflexión crítica sobre el consumo de noticias falsas y su rapidez en la viralización.

Siguiendo el relato de esta experiencia, compartimos con nuestra comunidad virtual de práctica el siguiente recurso Educativo. Lengua y Literatura (2do año) Noticias falsas: la mirada de los periodistas (2018) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde podrán encontrar múltiples actividades con videos, noticias, lecturas de opiniones y actividades para reflexionar sobre el uso de las informaciones y noticias falsas en la red. También, en 2020 se difundió el siguiente material educativo Leer medios en tiempos de infodemia del  Programa Medios en la Escuela Observatorio de Medios del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para trabajar con la sobreabundancia de informaciones fácticas y falsas sobre la pandemia de la Covid-19. Para acompañar la reflexión de las actividades de este material, sugerimos también las lecturassobre un tema vigente, como es el de las falsas noticias y las medidas de abordaje sanitario por la Covid-19, desde organismos oficiales y fiables de información:

ONU Noticias (2020, 16 de Abril) “Noticias falsas y desinformación, otra pandemia del coronavirus”. Artículo publicado en: https://news.un.org/es/story/2020/04/1472922

OMS Noticias (2020, 23 de Septiembre) “Gestión de la infodemia sobre la COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños derivados de la información incorrecta y falsa”. Artículo publicado en: https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and-disinformation

Finalmente, también pueden utilizarse con el alumnado diferentes herramientas y aplicaciones para el análisis de información falsa en la red, como son sitios de denuncia de falsas noticias y bulos, buscadores de imágenes alteradas y sitios de especialistas sobre desinformación. Además, se pueden utilizar diferentes recortes de texto de libros para identificar noticias falsas, entrevistas sobre el tema, conferencias de especialistas, entre otros recursos posibles.

Esperamos sus comentarios y reflexiones para ampliar el trabajo educativo de esta y otras problemáticas actuales sobre el consumo de la información digital. Para continuar con la revisión de este tema y la actualización, sugerimos las siguientes lecturas y bibliografía consultada:

Cordellat, Adrián. (20 marzo, 2018). “Las fake news entran en el aula”. Artículo publicado en http://padresycolegios.com/las-fake-news-entran-en-el-aula/

Gragnani, Juliana. (2018, 18 septiembre). “Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)”. Artículo publicado en BBC News Brasil: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204

Limón Rugerio, Mariana. (2019, 25 de Abril). ¿Qué pueden hacer los maestros para combatir las noticias falsas? Hablemos del alfabetismo de noticias. Artículo publicado en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-pueden-hacer-los-docentes-para-combatir-las-noticias-falsas-alfabetismo-de-noticias

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