Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 51

Por Silvia Enriquez y Sandra Gargiulo

Nuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del cual participan algunos de los miembros del equipo animador de Del. Dada la situación de crisis extrema que ocasionó la pandemia de COVID-19, el año pasado la organización y frecuencia de nuestro habitual Tema del mes se transformó sobre la marcha para intentar responder al pedido de materiales para facilitar la forzada transición a la educación virtualizada de docentes y estudiantes (y familias, también) en los distintos países desde los que nos visitan. Muchas de estas personas ya formaban parte de nuestra Comunidad, pero muchas otras se acercaron a ella por primera vez en busca de una brújula, en medio del desconcierto y la incertidumbre que reinaban en lo referido, particularmente, a la educación en línea o lo que luego se dio en llamar educación remota de emergencia (y que no son la misma cosa).

Nuestro proyecto de investigación hermano reajustó también el enfoque de su mira para observar, analizar y reflexionar sobre lo que estaba aconteciendo a escala global. Esto motivó, entre otras cosas, que lanzáramos una encuesta para docentes y otra, para estudiantes, en un afán por escudriñar lo que estaba sucediendo mientras estaba sucediendo.

Ya ha transcurrido mucho tiempo desde ese momento y es hora de hacer un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido a la luz de las miradas propias y de muchos investigadores y pensadores expertos en educación virtual o en línea. A ello nos encontramos abocadas quienes escriben, como parte de un artículo que está en marcha, y que incluirá parte del análisis de nuestras encuestas. Por eso, nos pareció importante poder compartir varias de las lecturas que hemos estado haciendo y que reflejan lo aprendido en este tiempo desde un punto de vista más teórico, pero también anclado en la experiencia, para que también los miembros de Del puedan detenerse a reflexionar sobre el contexto en el que estamos trabajando, que es algo que fue difícil hacer durante la cresta de la ola pandémica.

Comenzamos por sugerirles la lectura de diversos artículos publicados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina que, en su sección de artículos de interés para docentes, ofrece una serie de artículos sobre educación virtual en pandemia. En ese apartado encontrarán una serie de publicaciones de investigadores de esta prestigiosa institución sobre diferentes aspectos de la educación de emergencia, en algunos casos sobre disciplinas concretas.

Durante todo agosto, entonces, seguiremos compartiendo con ustedes algunas otras lecturas acompañadas de breves reseñas. Esperamos que les sirvan como brújula para saber dónde hemos quedado parados (pero no, varados) antes de reemprender la marcha. También los invitamos a que ustedes sugieran lecturas a la Comunidad en la sección de Comentarios al pie de este artículo o como comentarios debajo de las publicaciones de este tema del mes en nuestras redes sociales.