Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Segunda entrega


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 52

Por Silvia Enriquez y Sandra Gargiulo

Continuamos compartiendo con ustedes parte de las lecturas, muy interesantes y variadas, que hemos venido realizando como parte de nuestro trabajo en el proyecto de investigación “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”. Esperamos que les sirvan para (re)pensar este tiempo extraordinario que nos ha tocado vivir y que aún no acaba, y contamos con los aportes de sus propias lecturas o sus impresiones sobre estas lecturas y las propias. Recuerden que pueden dejarlos en forma de comentarios al pie de este artículo o debajo de las publicaciones de este tema del mes en nuestras redes sociales.

Ahora sí, las lecturas sugeridas esta vez:

Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: “La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19”.Desde este enlace se puede leer una breve reseña de este informe y, además, acceder al texto completo.

Documento de la UNESCO “Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19” subraya la urgencia de centrarse en los excluidos a causa de la pandemia”. Luego de una reseña de este documento, se encuentra la posibilidad de descargar el texto completo en archivo pdf.

En el sitio del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, perteneciente a la UNESCO, se encuentra una serie de informes sobre el estado de la educación superior en esta parte del mundo.

Noticias ONU: La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos. Este artículo pone el acento en los modos en los que tanto docentes como estudiantes son afectados por la pandemia, en particular debido a que se han acentuado las desigualdades.

Noticias ONU: “Uno de cada tres niños en el mundo no puede acceder a clases a distancia si su escuela cierra.” En este artículo, “UNICEF pide la reapertura segura de las escuelas en la pandemia, y de no ser posible, considerar clases compensatorias en el futuro. La agencia asegura que es necesario cerrar la brecha digital que hace que millones de niños ahora mismo se estén perdiendo de la educación básica y fundamental para su crecimiento.”

El impacto de la gestión virtual de la educación en la pandemia.” Artículo basado en una entrevista radial a dos especialistas de Argentina que resumen en pocas palabras lo aprendido hasta el momento sobre la educación en el contexto de la pandemia y los objetivos a futuro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *