El papel de ChatGPT en la enseñanza de Abogacía: Potencialidades y Desafíos – Parte 1


Por Alejandro Batista, Luna Lavin Cevey* y Juan Pablo Robustelli*


Imagen generada con Bing

Introducción

En la era digital, la inteligencia artificial ha revolucionado diversas áreas de nuestra vida cotidiana, y la educación no es la excepción. Una de las innovaciones más prometedoras en este campo es ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI.

Este ensayo a través de sucesivas entregas se propone explorar muy brevemente qué es ChatGPT, cómo funciona y cuáles son sus limitaciones, así como analizar los posibles usos que se le puede dar entre los estudiantes de abogacía. Se brindarán algunas recomendaciones para los docentes de abogacía que deseen utilizarlo en sus clases. Mostraremos los resultados de una encuesta reciente entre los estudiantes de la carrera de abogacía de la FCJyS-UNLP, para finalmente, a modo de conclusión, destacar la relevancia de esta herramienta en la formación de futuros abogados.

1. Conociendo ChatGPT: Qué es y una aproximación a su funcionamiento.

ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Funciona mediante el aprendizaje automático, específicamente utilizando una técnica llamada «transformer», que permite analizar y generar texto de manera coherente y contextual. El modelo ha sido entrenado en una gran cantidad de datos textuales de internet, lo que le permite comprender y generar texto en varios idiomas y estilos.

Su funcionamiento se basa en la predicción de palabras y frases siguientes en un texto dado. El modelo toma una serie de palabras y utiliza la información contextual para generar la siguiente palabra o frase que tendría más sentido en el contexto. Esto permite que sea capaz de mantener conversaciones y generar texto coherente que se adapte a la entrada del usuario.

Sin embargo, es importante destacar que la herramienta no posee una verdadera comprensión ni conciencia. Su capacidad se limita a patrones de texto aprendidos durante el entrenamiento, lo que significa que puede generar respuestas que parecen inteligentes, pero en realidad carecen de comprensión genuina. En este caso el usuario no debe confundir “coherencia” con “fiabilidad” y desde luego no aceptar sin más los resultados.

2. Posibles usos de ChatGPT entre los estudiantes de Abogacía.

Los estudiantes de abogacía pueden beneficiarse de diversas formas al utilizar ChatGPT como herramienta de apoyo en su formación. Veamos algunas a modo meramente enunciativo:

2.1 Investigación Legal.

ChatGPT puede ser una valiosa herramienta para la investigación legal. Los estudiantes pueden utilizarlo para buscar y analizar jurisprudencia, legislación y doctrina legal. El modelo puede generar resúmenes de casos, identificar argumentos clave en textos legales y proporcionar información actualizada sobre cambios en la legislación.

2.2 Práctica de Escritura Legal.

La escritura legal es fundamental en la abogacía, y ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades en esta área. Pueden utilizarlo para redactar borradores de documentos legales, como escritos judiciales, contratos y opiniones legales. Además, puede ofrecer sugerencias y correcciones gramaticales para perfeccionar sus escritos.

2.3 Resolución de Problemas Legales.

Los estudiantes pueden utilizar ChatGPT para plantear y resolver problemas legales hipotéticos. Pueden presentar escenarios y preguntas legales al modelo, que generará respuestas basadas en su conocimiento jurídico. Esto puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de análisis y razonamiento legal.

2.4 Tutoría y Aprendizaje Autodidacta.

ChatGPT puede servir como un tutor virtual para los estudiantes. Pueden hacer preguntas sobre temas legales, recibir explicaciones y obtener aclaraciones sobre conceptos complejos. Esto brinda la flexibilidad de aprender a su propio ritmo y acceder a recursos educativos las 24 horas del día 7 días de la semana.

Estas son solamente algunas ideas. Lo interesante es que la herramienta no tiene prácticamente límites en sus posibilidades de aprovechamiento.

Hasta aquí hemos realizado una presentación general de ChatGPT y pudimos apreciar algunos de los usos posibles en la enseñanza-aprendizaje para estudiantes de la carrera de abogacía. En la siguiente entrega abordaremos las principales recomendaciones que podría hacer a los docentes que decidan utilizar esta herramienta con sus estudiantes.

Bibliografía

de Venezia, L. “Chat GPT: Nuevas IA en el ordenamiento jurídico”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ElDial.com DC3168, 2023.

Gil Dominguez, A. “Constitucionalismo digital”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediar, 2023.

Granero, H. R. y otros, “ChatGPT ¿Una IA que revolucionará la abogacía? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ElDial.com, 2023.

Granero, H. R. y otros, “Inteligencia artificial y derecho, un reto social”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Albremática, 2020.

UNESCO “ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido”, Caracas, 2023.

*Luna LAVIN CEVEY, Abogada y Escribana egresada en la Universidad Nacional de la Plata.
Especialista en Abogacía del Estado, por ECAE, y maestranda en UNTREF.
Docente universitaria, con título expedido por la Universidad del Este, ejerciendo como docente adjunta en la cátedra de Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales de mi querida UNLP.
Abogada en el área de Juicios Contenciosos Administrativos, del Ministerio de Transporte de la Nación.

*Juan Pablo ROBUSTELLI, Abogado egresado en la Universidad Nacional de la Plata.
Docente universitario, ejerciendo como docente en Introducción a la Sociología Cat. III y en Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales Cat I de la UNLP.
Abogado en ejercicio de la profesión liberal.
Abogado de la Dirección de Cooperación Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires

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