Generadores de CV y ATS – Parte 3

Por Darío D’Angelo
Si leyeron las entregas anteriores (Parte 1 y Parte 2) y probaron zety.es o novoresume, ya deben de tener sus CV adaptados y modernizados. Si su edad supera los 45 años, ya empezamos a demostrar que podemos competir en este aspecto con los sub 40. Sin embargo, faltaría un paso más: qué información conviene aportar en nuestro currículum. Con varios años de experiencia, seguramente volcamos todo en nuestro nuevo y moderno CV. Tal vez esto no sea tan buena idea.

Para ser competitivos, debemos subir nuestro CV a la web y a distintos sitios que requieran nuestros conocimientos. Las empresas buscan que hagamos determinadas actividades, muchas veces muy específicas, por lo que debemos ser muy precisos a la hora de enviarles nuestro CV. ¿Por qué? Porque nos filtran a través de un sistema de seguimiento de candidatos.

Según Wikipedia, el Applicant Tracking System (sistema de seguimiento de candidatos) es “una aplicación informática que permite la gestión electrónica de las necesidades de reclutamiento y contratación, desde la recepción de los currículos hasta la contratación de los empleados”. Este software es utilizado por las empresas para filtrar automáticamente a los solicitantes en función de determinados criterios, como palabras clave, aptitudes, los antiguos empleadores, los años de experiencia y las escuelas a las que han asistido”.

Por lo tanto, si las empresas utilizan este software para optimizar la búsqueda, nosotros deberemos adaptar nuestro CV para cada ocasión. Por ejemplo, una empresa podría estar buscando una habilidad o competencia específica, por lo que en ese caso sería conveniente duplicar nuestro CV y adecuar uno a las necesidades de esa empresa, quitando información innecesaria para que los filtros del ATS nos puedan singularizar.

Teamtailor es un ejemplo de sistema de seguimiento de candidatos.

Hay muchos sistemas: aquí dejamos un enlace para visitar Asana: https://asana.com/es/templates/candidate-tracking . Los sitios generadores de CV no siempre son compatibles con todos los filtros de ATS . Por lo tanto, aquí te dejamos un sitio con ventajas y desventajas de generadores de CV y cómo interactúan con los ATS: https://blog.hubspot.com/marketing/resume-builders. Si bien está en inglés, se le puede pedir a Google que lo traduzca. Lo primero que van a leer en este artículo es que una vez que el sistema de seguimiento selecciona tu CV, el seleccionador se tomará unos seis segundos en promedio para leer y decidir si nuestro perfil es el adecuado para el puesto buscada. Todo muy rápido.

Seguramente se preguntarán porqué no he mencionado LinkedIn aún ya que este sitio funciona como un gran ATS para muchos empleadores. De hecho, en el artículo recomendado en el párrafo anterior, en la quinta posición aparece standardresume.co . Si ya tienen un CV armado en LinkedIn y no encuentran su viejo Word. doc, pueden acceder a esta página e importarlo desde ahí para luego poder adecuarlo a sus necesidades.

Sitio web de Standard Resume

Solo nos resta instarlos a poner manos a la obra para mantener nuestro currículum innovador y actualizado. Uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar. Si estos artículos han sido de utilidad y ya han comenzado a remozar sus CV, déjennos sus comentarios. ¿Qué software usaron? ¿Cómo les resultó? Y, lo más importante: ¿lo publicaron para tratar de conseguir un nuevo puesto laboral? Seguimos en contacto. / Los leemos.

Dejar un Comentario