Aprendiendo a exprimir Moodle: Moodle Academy – Parte 1

Por Manuela Orbe ¿Qué es Moodle?  Con más de 300 millones de usuarios alrededor del mundo, Moodle es uno de los sistemas de gestión de aprendizaje (en inglés, LMS o language management system) más utilizados en instituciones educativas de todos los niveles. Esta plataforma educativa de código abierto es usada tanto para complementar cursos presenciales […]


Las TIC para promover la diversidad en la educación – Parte 2

Por María Florencia Gómez En la primera publicación de este Tema del mes de abril realizamos una introducción a las ideas nucleares de la educación inclusiva, como base del derecho a la educación para todas las personas. En esta parte, proponemos situaciones que pueden suceder en el ámbito educativo y posibles soluciones con propuestas pedagógicas […]


Las TIC para promover la diversidad en la educación – Parte 1

Por María Florencia Gómez Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de estrategias, recursos, dispositivos y aparatos que hoy día están involucrados en todos los intercambios humanos (e incluso humanos-máquinas, como en el caso de los chatbots), porque posibilitan el acceso y el procesamiento de datos y el uso y la […]


Acerca del auge de la Inteligencia Artificial de la mano de ChatGPT – Parte 3

Reflexiones de una profesora de inglés sobre ChatGPT Por Julia Pich Uno puede leer acerca de ChatGPT, cuán confiable es, cómo incide a grandes rasgos en el proceso educativo, pero hasta que no lo prueba por sí mismo, esta realidad sigue sonando a ciencia ficción. Comparto con ustedes mi primer acercamiento espontáneo a la herramienta […]


Acerca del auge de la Inteligencia Artificial de la mano de ChatGPT – Parte 2

Por Alejandro Batista Hemos presentado a grandes rasgos las principales características de ChatGPT y cómo ha sido probado en diferentes ámbitos (ver Parte 1), pero sin dudas un contexto en el que presenta tantos interrogantes como preocupaciones en la educación. Veamos algunas experiencias al respecto. En efecto ChatGPT ha sido sometido a diferentes exámenes y […]


Acerca del auge de la Inteligencia Artificial de la mano de ChatGPT – Parte 1

Por Alejandro Batista Los sistemas, plataformas y aplicaciones potenciadas con tecnología de Inteligencia Artificial han sido una de las estrellas del año 2022. Entre ellas una de las opciones que ha acaparado y lo sigue siendo, todas las miradas por la espectacularidad y la facilidad para su uso es, sin dudas, ChatGPT de la empresa […]


Literatura y multimodalidad: ¿Cómo aprovecharlas en clase? – Parte 2

Por Beatriz Munch y Laura Rodríguez Así como el conocimiento de otras lenguas abre nuevas perspectivas sobre cómo consideramos nuestra lengua propia, un mayor conocimiento acerca de diversos sistemas semióticos puede ofrecer marcos de referencia para comprender una mayor variedad de textos narrativos; por ejemplo, aquellos que presentan imágenes como elementos constitutivos. Siguiendo a Mirzoeff […]


Literatura y multimodalidad: ¿Cómo aprovecharlas en clase? – Parte 1

Por Beatriz Munch y Laura Rodríguez* En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, particularmente en los primeros años de formación de las carreras de inglés, son varios los espacios curriculares en los que se trabaja con textos literarios narrativos. Tradicionalmente, el género narrativo puede entenderse como típicamente constituido por una historia que […]


Cuando baja la marea

Por María Jimena Ponz “La colaboración entre docentes ha sido uno de los principales aliados para hacer frente al cierre de escuelas.” (British Council, 2001) La pandemia nos ha empujado a escenarios desconocidos por muchos y nos hemos visto en situaciones que parecían imposibles de imaginar. En Argentina, la emergencia sanitaria logró evidenciar desigualdades no […]


Reflexiones sobre lo que nos dejó la pandemia en Docentes en línea – Parte 2

Por María Florencia Gómez y Sandra Gargiulo Para cerrar nuestras reflexiones, nos gustaría delinear una primera respuesta a qué observamos hoy que nos ha dejado la pandemia, tanto en el funcionamiento y distribución de tareas en nuestra comunidad de práctica virtual como en el ámbito educativo en general.  La pandemia, en tanto situación crítica excepcional, […]