Clase 12: Investigación Aplicada. Parte I

Titulo:  Redacción y presentación de Trabajos Científicos

Texto general.
Este  texto a sido elaborado desde la Cátedra y debe servir como una pequeña introduccción a este tema y de ninguna manera es nuestra ptretensión dar por agotado el mismo.  Por ello, sugerimos, ampliar a traves de lectura de la Bibliografia  Complementaria y sumarnos al debate y al intercambio de opiniones realizando el mismo a través de Comentarios.

Contenido: . Proceso de investigación. Ejemplos de trabajos realizados por alumnos de cohortes anteriores. Comunicación de la investigación. Tipos de investigación. Investigación cuantitativa: según ocurrencia de los hechos y registro de datos (retrospectivos, prospectivos); según periodo y secuencia del estudio (tranversal, longitudinal); según análisis y alcance de los resultados (descriptivo, analítico, experimental). Partes de un trabajo de investigación (IMRD): Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión. Recomendaciones a tener en cuenta en: titulo, enumeración de autores, resumen, introducción, objetivo, materiales y métodos,  resultados, discusión, conclusión, agradecimientos, referencias. Formas de comunicación. Presentación a congreso simposio o taller: Poster y Comunicación verbal. Tesis. Monografía. Articulo de revisión. Tipos de estudios según el nivel de evidencia.  Lectura crítica: fuentes de búsqueda.  Evaluaciones de una lectura crítica.

Presentación en diapositivas. (Descargar la presentación)

Bibliografia Complementaria:

  1. Recomendaciones generales para escribir trabajos cientificos. Documento de cátedra
  2. Normas Vancouver. Escritura de referencias Bibliograficas en trabajos científicos. actualización 2005.
  3. Bobenrieth Astete MA. Lectura crítica de Articulos originales de salud. Medicina de Familia (And) 2001; 2: 81-90.
  4. Idoate, A; Idoipe, A.  Investigación y Ensayos Clínicos. Farmacia Hospitalaria.Capitulo 24. España. 2003.
  5. Silva, Gustavo. La autoria múltiple y la autoria injustificada. Aspectos metodológicos, éticos y prácticos en Ciencias de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica 550.1994. Pág. 73 -82.
  6. Casillas Castañeda, A. A. Tecnicas de lectura y redacción de textos. México. 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *