Clase 17: Terapeutica Inyectable

Titulo:   Inyectables: Qué, Cuando y Como

Desarrollo:

Esta clase tiene incluido en su desarrollo un taller práctico para lo cual los alumnos deben leer el material Bibliográfico Obligatorio, elaborado por los docentes de Cátedra.

Esta clase se articula con Seguridad clinicapor lo cual se recomienda la lectura de la Bibliografia  Complementaria  para ampliar información sobre  contexto de reralización de estas practicas.

Contenido: Clasificación de inyectables. Procesos de fabricación. Producción a escala industrial. Mercado de inyectables. Vías de administración. Tipos de agujas utilizados para aplicación de inyectables. Ventajas y desventajas de la aplicación de inyectables. Terapia Intravenosa. Funciones de los actores. Motivos de elección. Indicaciones. Dosificación y eficacia de la vía intravenosa.  Accesos venosos periféricos. Cateterización intravenosa periférica.  Accesos venosos centrales. Vías centrales: características comparativas. Criterios de elección. Tipos de cateteres: perifericos, centrales, tunelizados y no tunelizados. Efectos adversos en la terapia intravenosa.  Métodos y sistemas de administración intravenosa. Equipos de perfusión. Sistemas de control de velocidad de flujo.  Sistemas por gravedad. Dispositivos  electrónicos. Soluciones parenterales de gran volumen.

Presentación en diapositivas. (Descargar la presentación)

Bibliografia  de lectura obligatoria:

  1. Massa, A.; Rubini, A.: Terapéutica Inyectable. Cátedra de Prácticas Farmacéuticas. Universidad Nacional de La Plata. 2017.
  2. Massa, A.; Rubini, A.: Terapéutica Inyectable. Reconstitución de Citostáticos. Cátedra de Prácticas Farmacéuticas. Universidad Nacional de La Plata. 2017.

Bibliografia  Recomendada:

  1. Otero, M.;Martin, R.;Robles, M.D.;Codina, C. Errores de medicación. Farmacia Hospitalaria. Capitulo 35. España. 2002

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *