Titulo: Comunicación y resolución de conflictos
Texto general.
Este texto a sido elaborado desde la Cátedra y debe servir como una pequeña introduccción a este tema y de ninguna manera es nuestra pretensión dar por agotado el mismo. Por ello, sugerimos, ampliar a través de lectura de la Bibliografía Complementaria y sumarnos al debate y al intercambio de opiniones realizando el mismo a través de Comentarios.
Contenido: Comunicación. Requisitos de un mensaje. Categorías de comunicación. Comunicación no verbal. Canales de comunicación. Tipos de comunicación según su dirección. Barreras del proceso comunicativo. Degradación de la comunicación. Técnicas de comunicación. Estrategias para una comunicación eficaz. Escucha activa. Formas de comunicación. La comunicación del farmacéutico y otros profesionales de la salud. Comunicación vs. Conflictos. Resolución de conflictos. Gestión de conflictos. Estratégias de abordaje. Metodos adversariales y no adversariales. Negociación: etapas. Mediación. Características del mediador.
Presentación en diapositivas. (Descargar la presentación)
Bibliografía Complementaria (Descargar textos posandose sobre cada titulo):
- La importancia del lenguaje corporal
- Las 10 reglas básicas de la NETIQUETA
- Recomendaciones de uso del correo electrónico
- Ruz, Roberto. Eres lo que publicas. 2014. México
- Fisselier,Xavier. Branding.2014. España.
- Basagoiti, Ignacio. Alfabetizacion en Salud: de la información a la acción.2012. España.
- Tuneo, Laura. Comunicación del farmacéutico con otros profesionales de la salud. S.E.F.H. 2000. España.
- Jaim Echeverry, Guillermo. La lengua sucia. 2014. Argentina
- Mayor Serrano, Ma Blanca. Como elaborar folletos de salud destinados a los pacientes. Fundación Antonio Esteve. 2008. España.