Titulo: Gestión de la Calidad
Texto general.
Este texto a sido elaborado desde la Cátedra y debe servir como una pequeña introduccción a este tema y de ninguna manera es nuestra ptretensión dar por agotado el mismo. Por ello, sugerimos, ampliar a traves de lectura de la Bibliografia Complementaria y sumarnos al debate y al intercambio de opiniones realizando el mismo a través de Comentarios.
Contenido: Conceptos sobre Calidad. Ejemplos. Definiciones. Calidad desde el punto de vista de proveedor y desde el usuario. Enfoques de gestión de la calidad. Inspección. Control estadístico de la calidad. Aseguramiento de la calidad. Gestión de Calidad. Integración de los enfoques de calidad. Calidad de los servicios prestados al usuario. Definición de calidad en salud (OMS). Atributos de la calidad en salud. casracterísticas de exito en programas de calidad. Ciclo de la Calidad. Principios de la calidad: enfoque en el cliente, liderazgo, Enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, participación del personal, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma decisiones, relaciones beneficiosas con los proveedores. Enfoque en el cliente: identificasción de clientes en farmacia. Esquemas de proceso. Tipos de proceso: Estrtégicos, claves o de realización, de soporte o apoyo y de gestión y seguimiento. Sistema de gestión de calidad: mapa conceptual. Integración de procesos y principios de calidad: mapa conceptual. Mapas de procesos de instituciones de salud: ejemplos.
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Bibliografia Complementaria:
- Gestión de la Calidad. (Documento de Cátedra)
- ¿Cómo construir encuestas exitosas?
- Martin Arribas, M. C. Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión 2004; vol. 5(17): 23-29.
- Guia para medir satisfacción respecto de los servicios prestados. Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. 2009